La Escuela de Comunicaciones y Periodismo ofrece a sus alumnos de la carrera de Periodismo dos menciones, las que responden a la necesidad de entregar herramientas diferenciadas, tanto a los profesionales que en su vida laboral optarán por desempeñarse en medios de comunicación, así como a quienes prefieran trabajar en el área de las comunicaciones en empresas, organismos de gobierno, instituciones o agencias de comunicación estratégica.
La Universidad Adolfo Ibáñez es la primera en el país en diferenciar ambas especialidades.
En el caso de ambas especializaciones: Comunicación Corporativa y Edición y Medios de Comunicación, los alumnos deben haber aprobado todos los cursos de la licenciatura en comunicación social, o bien, tener un máximo de dos de estas asignaturas pendientes. Este requisito está establecido en el reglamento académico vigente desde el año 2006 y no contempla excepciones. En el caso de la especialización en Comunicación Corporativa, es requisito haber realizado previamente una práctica en medios de comunicación.
Aquellos alumnos que cursen la mención en Medios de Comunicación, realizarán su práctica profesional en diarios, revistas, televisión y radio.
Quienes opten por la mención en Comunicación Corporativa, deberán hacer su práctica profesional en empresas de comunicación estratégica, empresas e instituciones.