Universidad Adolfo Ibañez

Curso Manejo de Crisis y Controversias

Ernesto Escobar | Director Académico
Ernesto Escobar | Director Académico

Este curso propone una aproximación multi-dimensional a la gestión estratégica de crisis. Lejos de la tradicional mirada puesta exclusivamente en lo comunicacional -pero sin renegar de ella- indagaremos en las áreas que inciden de manera más trascendente en el manejo integral de las controversias con un foco especial, en esta tercera versión del programa, en el estudio y análisis del fenómeno de crisis sanitaria, social y económica que ha impactado al país y a la comprensión de cómo este ha modificado esta práctica y especialidad. Así, el programa transita desde la comunicación estratégica, la comunicación digital y el rol que esta tiene en la anticipación de situaciones potencialmente complejas, la comunicación organizacional y la importancia de tener a una organización sensible a las alertas y alineada detrás de la protección de la reputación de marca, la gestión de controversias socio-ambientales con comunidades, la integración entre las estrategias jurídicas y comunicacionales y la perspectiva crítica de los medios de comunicación acerca del desempeño de las organizaciones, empresas e instituciones en tanto el manejo de escenarios complejos. Durante el curso, estos ámbitos serán vistos en relación con el ciclo de vida de un issue, con especial énfasis en aquellas prácticas, herramientas y metodologías que permitan anticipar y prevenir el advenimiento de crisis, la gestión propia de un evento crítico y, finalmente, la reconstrucción de la reputación de las marcas luego de un golpe público a su imagen.

Profesores
Contenidos
-
-
Sesiones
Introducción a Issues & Crisis Management
Comunicación Estratégica / Innovación y Mejores Prácticas para Manejo de Crisis
El desempeño de las organizaciones y empresas en crisis desde la perspectiva de los medios de comunicación
Controversias Socio-Ambientales
Comunicación Organizacional
Estrategia Jurídica vs. Comunicacional
Sesión ampliada final y examen
Profesores
Redes Sociales
Instagram