Universidad Adolfo Ibañez

Diplomado en Comunicación Política y Asuntos Públicos

Programa impartido por la Escuela de Comunicaciones y Periodismo junto a la Escuela de Gobierno.
Bienvenida
Andrés Scherman, Director Académico
Andrés Scherman, Director Académico

En nuestra sociedad global y mediatizada, la comunicación política ha ido adquiriendo una creciente relevancia, dando lugar a un conjunto de conocimientos que permiten profundizar la comprensión de los procesos sociopolíticos desde la lógica y los efectos comunicativos. Ello ha permitido diseñar instrumentos de intervención en entornos donde las instituciones y los actores públicos deben proyectar identidades, instalar relatos, construir confianzas y gestionar su posicionamiento social.

Para las organizaciones actuales -agencias públicas, partidos políticos, empresas, organizaciones sin fines de lucro, ONGs, movimientos sociales y grupos intermedios- resulta imprescindible contribuir a mejorar y sistematizar los diagnósticos sobre sus desafíos públicos, problemas, logros y déficits comunicacionales, para así́ poder dialogar de manera efectiva con su entorno. Para ello, se requiere desarrollar un modelo integral de comunicaciones, donde se potencie el vinculo con sus stakeholders, se mejore la capacidad de resolución de conflictos y se fomente la participación e incidencia en los debates públicos.

Perfil del Egresado

 

“El egresado del Magíster en Comunicación Política y Asuntos Públicos comprende la importancia de la comunicación política y está preparado para analizar e interpretar el entorno político y sociocultural. Su formación multidisciplinaria le permite liderar y desenvolverse en equipos de trabajo integrados por profesionales de diversas disciplinas y actuar en escenarios cambiantes. Está capacitado para diseñar, comunicar y aplicar con rigurosidad y pensamiento crítico metodologías de intervención y estrategias asociadas a la comunicación política y los asuntos públicos desde una perspectiva sistémica. Puede intervenir en el espacio público, a través de la gestión de relaciones y diálogo entre diversos tipos de organizaciones de la sociedad civil, el Estado, sector privado, medios de comunicación y ciudadanía en general, respetando y promoviendo las reglas del juego democrático”.

Malla Curricular
1
Teoría de la Comunicación y Opinión Pública

Este curso tiene por objetivo entregar las bases fundamentales sobre estudios de opinión pública (OP) y medios de comunicación, a través de la revisión y discusión de conceptos, modelos, debates y reflexiones, y con ello dar un marco teórico global a los procesos propios de la comunicación política.

Objetivos específicos:

  • Entender la sociedad contemporánea como determinada en forma fundamental por el proceso de mediatización, y –en particular- comprender los principales rasgos que caracterizan los distintos medios como tipos de interacción social, especialmente los de carácter masivo y mediado.
  • Contextualizar desde una perspectiva sociológica las características de la etapa actual del sistema de la comunicación política.
  • Reflexionar sobre la OP y el espacio público, como fenómeno social fundamental, y su relación con los medios de comunicación tradicionales y digitales.
  • Distinguir y analizar conceptos, prácticas y campos especializados de la OP, a partir tanto de modelos teóricos, tendencias internacionales y ejemplos de casos reales.
2
Ideologías Aplicadas

Este curso tiene por objetivo entregar una descripción panorámica y sucinta de los modelos ideológicos más importantes del mundo contemporáneo, explora la vigencia del eje izquierda – derecha para explicar la pertenencia política, presenta otras líneas divisorias de los sistemas políticos modernos, haciendo zoom en los actores y los debates más relevantes del escenario local.

A diferencia de la ciencia política, que estudia el funcionamiento de las instituciones y los procesos políticos en forma empírica, la teoría política -también conocida como filosofía política- se pregunta bajo qué principios debiésemos organizar nuestra vida en común, es decir, es una labor fundamentalmente normativa: no se pregunta por el ser sino por el deber ser.

Esto no quiere decir que la teoría política esté desvinculada de la realidad, pero analiza y discute principalmente ideales y valores, tales como libertad, igualdad, justicia, democracia, entre otros, los que suelen articularse en doctrinas o ideologías políticas, tales como liberalismo, socialismo, conservadurismo, feminismo, populismo, etcétera.

3
Entorno Político

El objetivo central de este curso es desarrollar habilidades para que los estudiantes puedan analizar, comprender e interpretar el entorno político actual. Para esto, nos enfocaremos en la entrega de herramientas de análisis de actores, procesos e instituciones, de manera que abordar desde el punto de vista teórico y práctico, el análisis de entornos complejos en el marco de un sistema democrático. Para ello, se entregan nociones fundamentales en torno a la organización del sistema político e institucional actual. Estos conocimientos son profundizados posteriormente -para quienes realicen el magíster- en el curso Decisiones y Democracia.

4
Poder y Redes Sociales

El objetivo de este curso es analizar cómo el poder se acumula y distribuye en las sociedades, sus instituciones, organizaciones e individuos a través de las dinámicas comunicacionales digitales que se desarrollan en el ecosistema mediático actual.

Objetivos específicos:

  • Proveer de discusiones teóricas y análisis empíricos –con especial énfasis en el caso chileno—que permitan a los alumnos/as analizar problemáticas comunicacionales actuales en relación a las dinámicas de expresión y participación política de los ciudadanos en el ecosistema mediático digital.
  • Distinguir las transformaciones en los procesos de comunicación política y en las formas de ejercer ciudadanía y relacionarse con instituciones y autoridades por parte de los ciudadanos/as como consecuencia de la masificación de los medios sociales online.
5
Estudio y Gestión de Audiencias

Este curso tiene por objetivo estudiar los principales conceptos y problemáticas relacionadas al estudio de audiencias, aproximándose a ello a través de un set de conceptos centrales y de las herramientas más utilizadas en dicho quehacer. Asimismo, busca despertar la reflexión, el pensamiento crítico y el aprendizaje respecto a las principales problemáticas que rodean al concepto audiencia, así como dar cuenta de las últimas prácticas y temas centrales que han emergido en su estudio.

Objetivos específicos:

  • Analizar el escenario comunicacional actual, determinado de manera fundamental por la fragmentación de audiencias, entre otros fenómenos.
  • Aplicar los conocimientos sobre el rol de la audiencia como elemento comunicacional clave en la construcción de estrategia y su relación con los medios de comunicación tradicionales y digitales.
  • Discriminar entre conocimientos basales sobre investigación de audiencias y sus posibles aplicaciones con el fin de entregar una herramienta práctica a la hora de establecer un análisis del entorno.
6
Principios de la Comunicación Política y Estratégica

Objetivo general: Incorporar los principales aspectos teóricos y metodológicos de la comunicación estratégica, mediante la revisión de conceptos y la experiencia práctica de aplicar estos conocimientos a un caso real.

Objetivos específicos:

  • Realizar un análisis del entorno de comunicación de una organización, política (programa) pública, figura pública, así como un diagnóstico del estado de su imagen y sus comunicaciones.
  • Distinguir las metodologías para la formulación de una estrategia de comunicación y aplicarlas a un caso de realidad simulada.
  • Aplicar las principales herramientas para la formulación de una estrategia de comunicación.
7
Asuntos Públicos

El objetivo de este curso es entender el alcance de la función de asuntos públicos en el diseño y ejecución de las estrategias y decisiones de corporaciones y empresas con herramientas de apoyo al desarrollo de esta función.

Objetivos específicos:

  • Identificar el rol de la definición del propósito de la organización y de su propuesta de valor a los actores de la sociedad (stakeholders).
  • Aplicar herramientas para construir una propuesta de valor para la viabilidad de las organizaciones, que tome en cuenta los factores del entorno y su evolución y los impactos de las decisiones en ellas.
  • Nociones fundamentes en torno a procesos legislativos y regulatorios pertinentes para los asuntos públicos, materias que serán profundizadas posteriormente -para quienes realicen el magíster- en el curso de Regulación y Lobby.
8
Campañas Políticas

El objetivo de este curso es abordar los principales aspectos teóricos y metodológicos de la Comunicación Político-Estratégica aplicada a campañas, mediante la revisión de conceptos y la experiencia práctica de aplicar estos conocimientos a un caso real.

Objetivos específicos:

  • Entregar una estructura formal para un análisis de las campañas electorales y públicas.
  • Ahondar en la importancia del análisis de entorno como punto de partida para una candidatura, campaña de posicionamiento en temas de interés público o de incidencia.
  • Definir y diferenciar la estructura y dinámica internas que priman en una campaña.
  • Diseñar un plan de comunicaciones para una campaña (objetivos, metodologías, estrategias, tácticas y KPIs de evaluación).
Redes Sociales
Instagram