En nuestra sociedad global y mediatizada, la comunicación política ha ido adquiriendo una creciente relevancia, dando lugar a un conjunto de conocimientos que permiten profundizar la comprensión de los procesos sociopolíticos desde la lógica y los efectos comunicativos. Ello ha permitido diseñar instrumentos de intervención en entornos donde las instituciones y los actores públicos deben proyectar identidades, instalar relatos, construir confianzas y gestionar su posicionamiento social.
Para las organizaciones actuales -agencias públicas, partidos políticos, empresas, organizaciones sin fines de lucro, ONGs, movimientos sociales y grupos intermedios- resulta imprescindible contribuir a mejorar y sistematizar los diagnósticos sobre sus desafíos públicos, problemas, logros y déficits comunicacionales, para así́ poder dialogar de manera efectiva con su entorno. Para ello, se requiere desarrollar un modelo integral de comunicaciones, donde se potencie el vinculo con sus stakeholders, se mejore la capacidad de resolución de conflictos y se fomente la participación e incidencia en los debates públicos.
“El egresado del Magíster en Comunicación Política y Asuntos Públicos comprende la importancia de la comunicación política y está preparado para analizar e interpretar el entorno político y sociocultural. Su formación multidisciplinaria le permite liderar y desenvolverse en equipos de trabajo integrados por profesionales de diversas disciplinas y actuar en escenarios cambiantes. Está capacitado para diseñar, comunicar y aplicar con rigurosidad y pensamiento crítico metodologías de intervención y estrategias asociadas a la comunicación política y los asuntos públicos desde una perspectiva sistémica. Puede intervenir en el espacio público, a través de la gestión de relaciones y diálogo entre diversos tipos de organizaciones de la sociedad civil, el Estado, sector privado, medios de comunicación y ciudadanía en general, respetando y promoviendo las reglas del juego democrático”.
Este curso tiene por objetivo entregar las bases fundamentales sobre estudios de opinión pública (OP) y medios de comunicación, a través de la revisión y discusión de conceptos, modelos, debates y reflexiones, y con ello dar un marco teórico global a los procesos propios de la comunicación política.
Objetivos específicos:
Este curso tiene por objetivo entregar una descripción panorámica y sucinta de los modelos ideológicos más importantes del mundo contemporáneo, explora la vigencia del eje izquierda – derecha para explicar la pertenencia política, presenta otras líneas divisorias de los sistemas políticos modernos, haciendo zoom en los actores y los debates más relevantes del escenario local.
A diferencia de la ciencia política, que estudia el funcionamiento de las instituciones y los procesos políticos en forma empírica, la teoría política -también conocida como filosofía política- se pregunta bajo qué principios debiésemos organizar nuestra vida en común, es decir, es una labor fundamentalmente normativa: no se pregunta por el ser sino por el deber ser.
Esto no quiere decir que la teoría política esté desvinculada de la realidad, pero analiza y discute principalmente ideales y valores, tales como libertad, igualdad, justicia, democracia, entre otros, los que suelen articularse en doctrinas o ideologías políticas, tales como liberalismo, socialismo, conservadurismo, feminismo, populismo, etcétera.
El objetivo central de este curso es desarrollar habilidades para que los estudiantes puedan analizar, comprender e interpretar el entorno político actual. Para esto, nos enfocaremos en la entrega de herramientas de análisis de actores, procesos e instituciones, de manera que abordar desde el punto de vista teórico y práctico, el análisis de entornos complejos en el marco de un sistema democrático. Para ello, se entregan nociones fundamentales en torno a la organización del sistema político e institucional actual. Estos conocimientos son profundizados posteriormente -para quienes realicen el magíster- en el curso Decisiones y Democracia.
El objetivo de este curso es analizar cómo el poder se acumula y distribuye en las sociedades, sus instituciones, organizaciones e individuos a través de las dinámicas comunicacionales digitales que se desarrollan en el ecosistema mediático actual.
Objetivos específicos:
Este curso tiene por objetivo estudiar los principales conceptos y problemáticas relacionadas al estudio de audiencias, aproximándose a ello a través de un set de conceptos centrales y de las herramientas más utilizadas en dicho quehacer. Asimismo, busca despertar la reflexión, el pensamiento crítico y el aprendizaje respecto a las principales problemáticas que rodean al concepto audiencia, así como dar cuenta de las últimas prácticas y temas centrales que han emergido en su estudio.
Objetivos específicos:
Objetivo general: Incorporar los principales aspectos teóricos y metodológicos de la comunicación estratégica, mediante la revisión de conceptos y la experiencia práctica de aplicar estos conocimientos a un caso real.
Objetivos específicos:
El objetivo de este curso es entender el alcance de la función de asuntos públicos en el diseño y ejecución de las estrategias y decisiones de corporaciones y empresas con herramientas de apoyo al desarrollo de esta función.
Objetivos específicos:
El objetivo de este curso es abordar los principales aspectos teóricos y metodológicos de la Comunicación Político-Estratégica aplicada a campañas, mediante la revisión de conceptos y la experiencia práctica de aplicar estos conocimientos a un caso real.
Objetivos específicos: