Diplomado en Periodismo de Datos y Fact-Checking

Debido al contexto de emergencia sanitaria a nivel nacional, este programa impartirá la totalidad de sus clases de forma virtual, en tiempo sincrónico, a través de plataformas certificadas que permiten la interacción con profesores y alumnos en tiempo real.
Octubre 2020
INSCRIPCIONES ABIERTAS
Florencia Darrigrandi
Directora Académica
Carlos Franco
Director Académico

La producción de datos crece aceleradamente en el mundo, llegando a constituirse en una nueva economía que presenta desafíos y oportunidades para diversas industrias. Esos datos son insumos valiosos en el campo de las comunicación: para la prensa, en su rol fiscalizador, representa el acceso a nuevas fuentes informativas; y en el mundo corporativo y de las organizaciones, el desafío de gestionar datos correctamente y saber comunicarlos.

Te invitamos a descubrir el primer programa en Chile que entrega conocimientos y herramientas indispensables para el presente y futuro de los que se desempeñan en el mundo de las comunicaciones: principios de estadística, método periodístico, minería de datos (extracción, análisis y visualización), métodos de fact-checking (chequeo de hechos y datos) y una visión sobre algoritmos y su impacto en procesos informativos.

El Diplomado en Periodismo de Datos y Fact-Checking tiene por objetivo capacitar en las diversas tareas asociadas al trabajo con datos: extracción, análisis, interpretación y visualización de datos con el objetivo de desarrollar contenidos de calidad.

El Diplomado en Periodismo de Datos y Fact-Checking está orientado a personas que se desempeñan en el campo de la información y la comunicación en organizaciones de diverso tipo, quienes enfrentan el desafío de gestionar datos, analizarlos y comunicarlos correctamente.

Programa completo
100 UF

Beneficio por matrícula anticipada
80 UF

* Hasta el 31 de julio 2020.

Inicio: Octubre de 2020.
Término: Marzo 2021.

Horario:
Viernes de 16:00 a 20:20 hrs.
Sábados de 9:00 a 13:20 hrs.

Modalidad virtual.

• Contado y cuotas

• 20% ex de pregrado y postgrados UAI.
  • 20% Servicio Público y FFAA.
  • 25% Personas de regiones.
  • 3% pago contado antes inicio del programa (acumulable).
Introducción al Periodismo de Datos
Introducción a datos comunicación y periodismo
Introducción a la estadística
Métodos Periodísticos
Métodos de Investigación Periodística
Métodos de recolección: Open Data y Ley de Transparencia
Métodos de verificación: Fact-checking
Storytelling para Datos
Taller de conocimientos integrados
Datos y programación
Estadística
Python
Scraping
Text Mining
Taller de conocimientos integrados

Podrán postular al Diplomado en Periodismo de Datos y Fact-Checking, las personas que estén en posesión del grado académico de licenciado o acrediten un título profesional de nivel y contenido de estudios equivalentes a los requeridos para obtener el grado de licenciado, en forma preferente en alguno de los siguientes campos: periodismo, comunicación, docencia, sociología y ciencia política, entre otras.

Requisitos de Egreso Requisitos de Egreso
  • Cumplir con el requisito de 75 por ciento de asistencia a las sesiones consideradas en el programa.
  • Aprobar el total de curso del programa
  • Cumplir con los requisitos administrativos asociados a la condición de alumno de la Universidad Adolfo Ibáñez.
Postular al Diplomado en Periodismo de Datos y Fact-Checking
¿En qué consiste el programa? ¿A quién va dirigido? Información General Profesores Malla Curricular Admisión