Diplomado en Periodismo de Datos y Fact-Checking

Debido al contexto de emergencia sanitaria a nivel nacional, este programa impartirá la totalidad de sus clases de forma virtual, en tiempo sincrónico, a través de plataformas certificadas que permiten la interacción con profesores y alumnos en tiempo real.
Octubre 2020
Participa de las reuniones virtuales con los directores del programa:
Lunes 10:00 a 12 horas, aquí

Lunes 15:00 a 17:00 horas, aquí

Miércoles 16:00 a 18:00 horas, aquí

POSTULACIONES ABIERTAS

Diplomado en Periodismo de Datos y Fact-Checking en palabras de sus Directores
Video youtube - 0_-w4-lkfRs

Bienvenidos al Diplomado en Periodismo de Datos y Fact-Checking

Florencia Darrigrandi
Directora Académica
Carlos Franco
Director Académico

La producción de datos crece aceleradamente en el mundo, llegando a constituirse en una nueva economía que presenta desafíos y oportunidades para diversas industrias. Esos datos son insumos valiosos en el campo de las comunicación: para la prensa, en su rol fiscalizador, representa el acceso a nuevas fuentes informativas; y en el mundo corporativo y de las organizaciones, el desafío de gestionar datos correctamente y saber comunicarlos.

Te invitamos a descubrir el primer programa en Chile que entrega conocimientos y herramientas indispensables para el presente y futuro de los que se desempeñan en el mundo de las comunicaciones: principios de estadística, método periodístico, minería de datos (extracción, análisis y visualización), métodos de fact-checking (chequeo de hechos y datos) y una visión sobre algoritmos y su impacto en procesos informativos.

El Diplomado en Periodismo de Datos y Fact-Checking tiene por objetivo capacitar en las diversas tareas asociadas al trabajo con datos: extracción, análisis, interpretación y visualización de datos con el objetivo de desarrollar contenidos de calidad.

El Diplomado en Periodismo de Datos y Fact-Checking está orientado a personas que se desempeñan en el campo de la información y la comunicación en organizaciones de diverso tipo, quienes enfrentan el desafío de gestionar datos, analizarlos y comunicarlos correctamente.

Programa completo
100 UF (US$ 3,500*)

Beneficio por matrícula anticipada**: UF 80
(US$ 2,800*)

*   Valor aproximado, de acuerdo al tipo de cambio.
** Beneficio válido hasta el 30 de septiembre de 2020.

Inicio: 23 de octubre de 2020.
Término: 10 de abril de 2021.

Horario*:
Viernes, de 15:00 a 19:30 hrs.
Sábados, de 9:00 a 13:30 hrs.

Modalidad virtual.

• Contado y cuotas

Beca Nuevas Competencias
Requisitos de esta beca.
Solicita más información aquí.

• 20% ex de pregrado y postgrados UAI.
  • 20% Servicio Público y FFAA.
  • 25% Personas de regiones.
  • 3% pago contado antes inicio del programa (acumulable).
Introducción al Periodismo de Datos
Introducción a datos comunicación y periodismo
Introducción a la estadística
Métodos Periodísticos
Métodos de Investigación Periodística
Métodos de recolección: Open Data y Ley de Transparencia
Métodos de verificación: Fact-checking
Storytelling para Datos
Taller de conocimientos integrados
Datos y programación
Estadística
Python
Scraping
Text Mining
Taller de conocimientos integrados

Podrán postular al Diplomado en Periodismo de Datos y Fact-Checking, las personas que estén en posesión del grado académico de licenciado o acrediten un título profesional de nivel y contenido de estudios equivalentes a los requeridos para obtener el grado de licenciado, en forma preferente en alguno de los siguientes campos: periodismo, comunicación, docencia, sociología y ciencia política, entre otras.

Requisitos de Egreso Requisitos de Egreso
  • Cumplir con el requisito de 75 por ciento de asistencia a las sesiones consideradas en el programa.
  • Aprobar el total de cursos del programa.
  • Cumplir con los requisitos administrativos asociados a la condición de alumno de la Universidad Adolfo Ibáñez.
Postular al Diplomado en Periodismo de Datos y Fact-Checking
¿En qué consiste el programa? ¿A quién va dirigido? Información General Malla Curricular Admisión