Avisaje publicitario de universidades en Chile

Área de publicación Medios, Prácticas y Representaciones
Tipo de publicación Artículos
Fecha de publicación 2015
Autores Fabiana Rodríguez-Pastene - Zepeda, J.

El presente documento busca efectuar un análisis de las publicidades de universidades chilenas con presencia en la Región de Valparaíso a objeto de caracterizarlas, y a partir de ello contrastar y comparar las similitudes o diferencias entre ellas, y entre identidad e imagen. Entenderemos por identidad, las declaraciones de principios emanadas a partir de las universidades en sus sitios web, principalmente bajo la forma de misión y visión. La imagen que cada institución trata de proyectar, será visualizada y analizada a partir de los avisos publicitarios, uno de los medios a través del cual las instituciones vierten su discurso comunicacional. A la vez, se busca identificar si existen patrones comunes en este tipo de avisaje, tanto desde el punto de vista de los recursos y estrategias semióticas utilizadas en la construcción de las piezas, como de los atributos y variables a los cuales las universidades recurren. El corpus está compuesto por 3 avisos institucionales de universidades publicados en la Revista Qué Pasa, del 12 diciembre de 2014 en el especial de Ranking de Universidades que circula en esa fecha.   El estudio se basa en el análisis semiótico de las piezas publicitarias, en el cual se adopta la perspectiva estructuralista de la semiótica, como principal metodología de análisis. Como complemento, y para efectos de descripción de las piezas, se recurrirá también al modelo pragmático o semiótica de segunda generación.