Ciudadanía en la esfera pública híbrida

Área de publicación Comunicación Política
Tipo de publicación Capítulo de libro
Fecha de publicación 2016

La revolución digital está presente en todos los ámbitos de nuestra sociedad, incluido el cómo los ciudadanos nos relacionamos con las instituciones que la administran. No es que las nuevas tecnologías reemplacen nuestras formas tradicionales de ejercicio de ciudadanía, sino que se mezclan con ellas y conforman nuevas estructuras de participación.

Tradicionalmente, el “deber cívico” se entendía como una obligación moral a participar en la vida social y política, en acciones tales como ir a votar. Hoy, sin embargo, las nuevas tecnologías han dado espacio a la aparición de un nuevo ciudadano empoderado, informado gracias a múltiples fuentes, ya no actuando desde el deber, sino motivado por sus intereses individuales, y que gracias al Internet móvil se puede coordinar con otros para incidir en la vida social y política, de forma instantánea y sin importar las distancias geográficas.

Esta ciudadanía empoderada que convive con las instituciones tradicionales constituye un desafío importante para nuestra sociedad, que debe acoger esta participación de forma constructiva y no como una forma disruptiva del orden actual.