La construcción cotidiana del capital digital: fans de la música y tecnologías digitales en Chile

Área de publicación Cultura, Consumo & Social Media
Tipo de publicación Capítulo de libro
Fecha de publicación 2016

El objetivo de este artículo es comprender cómo los consumidores en la era digital desarrollan habilidades técnicas y culturales para relacionarse con bienes producidos en la industria cultural. Específicamente, se propone una discusión conceptual para abordar el estudio de las mediaciones y cualificaciones en torno a bienes y servicios que despliegan los consumidores a en espacios digitales como blogs, sitios web y medios sociales online, dentro del creciente debate sobre la producción y reproducción de mercados en distintas áreas de la industria cultural (Molloy 2010; Jenkins et al. 2012; Baym y Burnett 2009; Castells 2000; Castells 2010).

Tomando como caso de estudio las prácticas de un grupo de grupo de 12 fans de la música independiente que desarrollan sitios web sobre la producción cultural de la escena musical local y global, en este capítulo se analiza el papel que tienen estos consumidores como intermediarios entre la producción y consumo de bienes materiales y simbólicos, así como agentes clave en la producción de mercados a través del uso que hacen de una serie de tecnologías digitales.

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