Magíster en Comunicación Política y Asuntos Públicos

Comunicaciones para transformar los entornos públicos y sociales. Acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación (hasta marzo de 2025).

Programa impartido por la Escuela de Comunicaciones y Periodismo junto a la Escuela de Gobierno.
Andrés Scherman<br>Director Académico
Andrés Scherman
Director Académico

La relación con distintos stakeholders, la gestión de posicionamiento y la participación en el debate público son hoy algunos aspectos clave para la gestión de cualquier organización. La empatía y la conexión con la ciudadanía, la comprensión del entorno político y sociocultural, y estrategias públicas sostenidas, coherentes y transparentes son así herramientas decisivas.

En Chile, el estallido social y la pandemia han venido a reforzar y hacer más complejas dichas exigencias. Ese es precisamente el desafío que nos planteamos en el Magíster en Comunicación Política y Asuntos Públicos: desarrollar, en nuestros estudiantes, la capacidad de análisis, proyección e intervención de escenarios futuros, a conocer y utilizar de manera adecuada los instrumentos para una intervención comunicacional, en la perspectiva de optimizar las potencialidades de tu organización o proyecto profesional. En la sociedad que va a emerger de la actual crisis sanitaria, económica y social, la comunicación política está sin duda destinada a ser el factor que hace la diferencia.

¿En qué consiste el programa?

La sociedad contemporánea nos enfrenta a un enorme caudal de información. Las organizaciones del Estado, la sociedad civil y el mundo privado deben por tanto aprender a procesarla y optimizarla, en función de sus objetivos propios y, también, de un adecuado posicionamiento público.

Para ello, la comprensión del entorno político y sociocultural se ha convertido en un factor clave, que debe complementarse con el manejo de las técnicas e instrumentos para intervenir en él desde la perspectiva de una comunicación precisa y eficaz.

El Magíster en Comunicación Política y Asuntos Públicos de la Universidad Adolfo Ibáñez, busca entregar los conocimientos y competencias para entender las dinámicas de un entorno social cada día más complejo, entregando las herramientas para desenvolverse en el espacio público y en las lógicas del poder.

¿A quién va dirigido?

Este programa está dirigido a los diversos actores que se encuentran en el espacio público, profesionales de distintas disciplinas que busquen adquirir, profundizar o profesionalizar sus conocimientos en el área de la comunicación política:

• Directivos y gerentes de empresas que busquen una mejor comprensión del entorno político-comunicacional en el que se desenvuelve su organización, y las herramientas necesarias para lograr un óptimo diagnóstico y posterior intervención.
  • Gerentes de asuntos públicos, gerentes corporativos y/o ejecutivos que realizan labores de asesoría, estrategia, diseño, comunicación y relación con el entorno, tanto en el Estado como en el mundo privado.
  • Miembros de organismos gremiales, ONGs, think tanks y similares, que realizan análisis de entorno político y regulatorio.
  • Académicos que quieran especializarse en el área de la comunicación política.
  • Funcionarios públicos e internacionales que requieran una adecuada comprensión del entorno político del país.
  • Profesionales del área de las comunicaciones y la ciencia política.
  • Profesionales con interés en el proceso político y las políticas públicas.
1. Enfoque Interdisciplinario

Programa dictado en conjunto entre las Escuelas de Comunicaciones y Periodismo, y la Escuela de Gobierno.

2. Visión integral de las Comunicaciones

Un plan de estudios incorpora el dinamismo del entorno actual y de las diversas herramientas de comunicaciones, con acento en la formación de competencias analíticas y prácticas.

3. Comunidad

Oportunidad de generar y consolidar redes y colaboración entre los profesionales líderes en comunicación estratégica.

4. Cuerpo docente

Profesores/as con sólida base teórica y expertos de reconocida trayectoria en las comunicaciones de empresas y organizaciones.

Malla Curricular
  • Branding Político
  • Speechwriting
  • Taller de Vocería

Transversal al desarrollo de esta malla se realizan:

• Metodología y Diseños de Investigación en Comunicación Política
  • Actividades de debate y contingencia
Conoce la experiencia de nuestros egresados

Soledad Zamorano, Daniela Zecchetto y Alejandro Álvarez relatan su crecimiento profesional gracias al Magíster en Comunicación Política y Asuntos Públicos.

Conoce la experiencia de nuestros egresados
¿En qué consiste el programa? ¿A quién va dirigido? Malla Curricular