Universidad Adolfo Ibañez

Curso Columnistas en Primera Persona

Bienvenida
Bárbara Fuentes Barañao
Bárbara Fuentes Barañao

En un mundo cada vez más complejo, se necesitan herramientas y códigos para entender de mejor manera la realidad o para poder mirarla desde distintas ópticas. En el caso chileno, estamos frente a un momento particular de la historia, una coyuntura crítica que ha generado una serie de transformaciones que nos permiten vaticinar que, probablemente, el mundo que conocimos no volverá a ser el mismo. ¿Qué elementos podrán sobrevivir? ¿será nuestra democracia igual en el futuro? ¿cambiarán aún más los modos de trabajar? ¿de construir comunidad? ¿se redefinirá el rol del Estado?

Estas son algunas de las preguntas que nuestros distintos columnistas se hacen en sus propios textos y a partir de los cuales logran articular una columna u opinión, definir un punto de vista y abrir paso al debate.

Este curso busca entregar las herramientas para comprender el género de la opinión, aprender a argumentar y desarrollar un texto coherente, hilado y atractivo, contribuir a la difusión de un tema, además de conocer referentes en la materia y las claves con las que cada uno de nuestros columnistas ve, analiza y proyecta la realidad.

Profesores
Contenidos
1
Divulgación e incidencia

Desde el mundo de la investigación, centros de estudios o incluso desde las empresas, es importante aprender a conectar con medios de comunicación para participar del debate público, contribuir a la divulgación en determinadas materias o plantear temas de discusión. El objetivo de esta sesión está puesto está en descubrir de qué el mundo de la investigación se puede (y debe) acercar a la discusión pública.

Prof. Cristóbal Bellolio

2
Argumentación y redacción

En esta sesión se busca que los estudiantes logren identificar qué temas pueden ser apropiados para elaboración de una columna o carta y de qué manera la redacción y capacidad de argumentar contribuyen a un buen resultado. También se identificarán diferentes estilos de columnas (crítica, análisis, divulgación). Este será el punto de partida para redactar una columna que se analizará en la sesión final.

Prof. Bárbara Fuentes

3
El punto de vista

En esta sesión se entregan nuevas herramientas prácticas para la elaboración de columnas de opinión y para poder elegir un punto de vista, parte fundamental de cualquier texto de opinión ¿Dónde, por qué y para qué se escribe? Se acompañarán casos para ilustrar distintas modalidades de columnas.

Prof. María José Naudon

4
Cómo buscar fuentes de referencia

Lo más difícil es tener una idea sobre qué escribir. Y luego, a qué referencias se puede echar mano para la elaboración de un texto. ¿A dónde están esas referencias? ¿Por qué hay autores más citados que otros? En esta sesión, aprenderán a dónde buscar esas referencias, a leer grandes columnistas y aprender de qué manera se puede enriquecer un punto de vista.

Prof. Paulo Ramírez

5
Discusión de textos

En esta sesión, tendremos una conversación con Ascanio Cavallo en torno al escenario político y cómo aborda la contingencia desde su columna semanal.
En el segundo módulo analizaremos trabajos realizados durante el curso: ¿Hay un punto de vista claro?, ¿se puede distinguir una idea central?, ¿aporta datos relevantes? ¿la redacción es precisa? Estos son algunos de los elementos que se considerarán para dar por cerrado el curso.

Prof. Bárbara Fuentes

Contenidos
Redes Sociales
Instagram