Universidad Adolfo Ibañez

Curso Columnistas en Primera Persona

Bienvenida
Bárbara Fuentes Barañao
Bárbara Fuentes Barañao

Leer y analizar diferentes columnas de opinión se ha transformado en una alternativa esencial para adquirir nuevas miradas en la compresión de nuestro entorno social y político. Escribir columnas o cartas, es un paso adicional para quienes están interesados en participar del debate público o divulgar estudios e investigaciones a través de medios profesionales, emergentes y en plataformas de comunicación existentes al interior de distintas organizaciones.

Profesores
Contenidos
1
Argumentación y redacción

En esta sesión se busca que los estudiantes logren identificar qué temas pueden ser apropiados para elaboración de una columna o carta y de qué manera la redacción y capacidad de argumentar contribuyen a un buen resultado. Este será el punto de partida para que los estudiantes redacten una columna que se analizará en la sesión final.

2
El punto de vista

En esta sesión se entregan nuevas herramientas prácticas para la elaboración de columnas de opinión y para poder elegir un punto de vista, parte fundamental de cualquier texto de opinión ¿Dónde, por qué y para qué se escribe? Se acompañarán casos para ilustrar distintas modalidades de columnas.

3
Inspiración y referencias antes de escribir

Lo más difícil es tener una idea sobre qué escribir. Y luego, a qué referencias se puede echar mano para la elaboración de un texto. ¿A dónde están esas referencias? ¿Por qué hay autores más citados que otros? En esta sesión, aprenderán a dónde buscar esas referencias y de qué manera se puede enriquecer un punto de vista.

4
Entrar o no al debate

Una opinión puede generar apoyos y rechazo, amor y odio, o simplemente indiferencia. Lo óptimo es generar algún tipo de debate o reflexión. ¿Cómo lograrlo? En esta sesión, se estudiarán algunas estructuras que contribuyen a lograr este resultado.

5
Discusión de textos

A partir de lo aprendido en las sesiones anteriores, en esta última clase se busca que cada persona voluntariamente entregue su texto para revisión y discusión. ¿Hay un punto de vista claro?. ¿se puede distinguir una idea central?, ¿aporta datos relevantes? ¿la redacción es precisa? Estos son algunos de los elementos que se considerarán para dar por cerrado el curso.

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