Universidad Adolfo Ibañez

Magíster en Comunicaciones

¿En qué consiste el programa?

El Magíster en Comunicaciones es un programa de carácter profesional que está compuesto de dos trimestres de clases y uno de práctica (en organizaciones o medios de comunicación según la mención). Luego de esto hay un periodo de dos trimestres para el Trabajo Final de Grado.

A partir de una visión sistémica e innovadora de las comunicaciones, este programa busca que sus estudiantes puedan desarrollar competencias en investigación y planificación, desarrollo de narrativas y creación de contenidos, y gestión de audiencias, para el ejercicio profesional en medios de comunicación tradicionales o independientes, desarrollar sus emprendimientos comunicacionales o bien, ingresar en campos prácticos de la comunicación en organizaciones, agencias, instituciones y empresas para  afianzar su legitimidad y establecer vínculos con múltiples stakeholders y públicos.

Este magíster cuenta con dos menciones que se constituyen como especialidades de un mismo campo:

  • Diseño Estratégico de Comunicaciones y
  • Edición y Medios de Comunicación
Objetivos
  • Desarrollar competencias y aplicar habilidades asociadas a las formas nuevas y tradicionales de ejercer el periodismo y las comunicaciones para diferentes audiencias o públicos, la elaboración de narrativas y estrategias transmediales y la edición en diferentes lenguajes.
  • Analizar entornos políticos y socioeconómicos a partir del estudio de datos disponibles en diferentes plataformas digitales y de herramientas de observación de la realidad tanto para la metodología de investigación social como la investigación periodística.
  • Identificar problemas, necesidades y oportunidades para desarrollar emprendimientos comunicacionales de contenido o servicio que aborden una necesidad del mercado.
  • Mención Diseño Estratégico de Comunicaciones: dominar los métodos y técnicas de la planificación estratégica de comunicaciones y relacionamiento con su entorno, comprender su inserción en la estrategia corporativa y sus áreas de especialidad, tales como comunicación organizacional, sustentabilidad, comunicaciones integradas de marketing, comunicación digital, manejo de crisis y la representación de intereses, entre otras.
  • Mención Edición y Medios de Comunicación: dominar técnicas avanzadas de reporteo, investigación, elaboración y edición de contenidos periodísticos en medios de comunicación tradicionales y transmediales.
Perfil de Egreso

El egresado o la egresada del Magíster en Comunicaciones contará con las siguientes características:

  • Obtiene información de forma rigurosa para la elaboración y amplificación de contenidos comunicacionales atractivos y relevantes para las audiencias, a partir de herramientas tecnológicas y multimediales.
  • Comprende y aplica los elementos fundamentales de la investigación en ciencias sociales, para que la reflexión y problematización de la realidad social permita investigar críticamente el entorno desde la perspectiva y el aporte de las comunicaciones.
  • Desarrolla emprendimientos en comunicaciones y periodismo a partir del conocimiento del contexto competitivo, el análisis de la demanda, la identificación de oportunidades y productos, tecnologías disponibles y prácticas de trabajo colaborativo.

Específicas de la Mención en
Diseño Estratégico de Comunicaciones

  • Elabora, aplica y evalúa el impacto de proyectos de comunicación y relacionamiento con el entorno para el desarrollo en organizaciones públicas o privadas o dentro de alguna comunidad determinada, aplicando conocimientos de la investigación y comunicación socialasí como sobre las tendencias sociales.
  • Comprende contextualmente los problemas y aplica herramientas teóricas y prácticas para manejar estratégicamente la información en escenarios de crisis y controversias públicas.

Específicas de la Mención en
Edición y Medios de Comunicación

  • En un medio de prensa tradicional o digital, tiene la capacidad de liderar una discusión editorial, realizar una pauta noticiosa y narrar una historia con la celeridad, rigor, atractivo y respeto por las normas éticas que exige el trabajo periodístico. Sabe editar textos e historias de mayor complejidad y escribir con un estilo que requiere más trabajo narrativo.
  • Edita y genera contenidos para medios tradicionales y digitales y maneja tecnologías para el reporteo, visualización de datos e interpreta métricas en plataformas y redes sociales.
Información General
Precio Precio

UF 250

Fechas y horarios Fechas y horarios

Programa full time, de dedicación exclusiva.

  • Inicio: marzo 2022
  • Término: diciembre 2022
Lugar Lugar

Campus Peñalolén
Av. Diagonal Las Torres 2640, Peñalolén.

Formas de pago y beneficios Formas de pago y beneficios
  • En 10 cuotas o al contado.

Descuentos

  • 3% de descuento por pago al contado.
Información y Postulaciones Información y Postulaciones

 

Postulantes externos o externas
Ejecutiva de Admisión
Alexandra Schacht
alexandra.schacht@uai.cl
(562) 2331 1279

Postulantes provenientes de pregrado UAI
Coordinadora
Valentina Justiniano
valentina.justiniano@uai.cl
(562) 2331 1835


Profesores
Malla Curricular
1
Trimestre

Línea Curricular – Transversal: líneas fundamentales

  • Taller Transmedial
  • Emprendimiento en Comunicaciones

Línea Curricular – Desarrollo de Habilidades Especializadas:
Mención Diseño Estratégico de Comunicaciones

  • Sostenibilidad y Stakeholders
  • Comunicación Organizacional
  • Investigación para la Comunicación Digital
  • Comunicaciones y Marketing

Línea Curricular – Desarrollo de Habilidades Especializadas:
Mención
Edición y Medios de Comunicación

  • Taller de Edición I
  • Periodismo de Datos
  • Decisiones Editoriales

Línea Curricular – Transversal: Investigación

  • Metodología de la Investigación I
2
Trimestre

Línea Curricular – Transversal: líneas fundamentales

  • Comunicación Política y Entornos Sociales
  • Estrategias Digitales

Línea Curricular – Desarrollo de Habilidades Especializadas:
Mención Diseño Estratégico de Comunicaciones

  • Taller de Controversias y Negociación
  • Taller de Comunicación Corporativa
  • Storytelling
  • Estrategia Corporativa
  • Trasparencia y Gestión de Intereses

Línea Curricular – Desarrollo de Habilidades Especializadas:
Mención
Edición y Medios de Comunicación

  • Taller de Edición II
  • Taller de Productos Periodísticos
  • Investigación Periodística

Línea Curricular – Transversal: Investigación

  • Metodología de la Investigación II
3
Trimestre

Línea Curricular – Desarrollo de Habilidades Especializadas:
Mención Diseño Estratégico de Comunicaciones

  • Práctica profesional en organización

Línea Curricular – Desarrollo de Habilidades Especializadas:
Mención
Edición y Medios de Comunicación

  • Práctica profesional en medios
4-5
Trimestre

Línea Curricular – Transversal: Investigación

  • Proyecto de Grado Final

 

Admisión
Requisitos Requisitos
  • Poseer preferentemente una licenciatura en las áreas de las Ciencias Sociales entregada por la UAI o similar de otra universidad acreditada, licenciatura del área de las humanidades (como literatura, historia, filosofía, ciencias jurídicas) o poseer título profesional en: Periodismo, Ciencias Políticas, Sociología, Derecho, Sicología e Ingeniería Comercial, u otra área a fin.
  • Menos de tres años de experiencia laboral.
  • Inglés a nivel de lectura.

El Comité Académico del magíster solicitará una evaluación preliminar para determinar si es necesario un propedéutico o nivelación, previo al ingreso, que permitan fortalecer las competencias asociadas a redacción y comunicacionales, de acuerdo a la mención o especialización que opte. Dicho Comité, podrá determinar si es necesaria la realización de alguna nivelación previa al ingreso del programa.

Proceso de admisión para postulantes externos o externas Proceso de admisión para postulantes externos o externas
  1. Completar formulario de postulación (botón “Postular” al inicio de esta página).
  2. Enviar documentos solicitados al correo alexandra.schacht@uai.cl:
    • Grado de licenciatura original o copia legalizada
    • Concentración de notas: incluir todos los ramos cursados.
    • Dos cartas de recomendación
    • Carta de motivación (indicando mención de interés)
    • Currículum Vitae
  3. Entrevista personal.
  4. El periodo de postulación cierra el 15 de enero.
Egreso Egreso

Para aprobar el magíster y obtener el grado de Magíster en Comunicaciones con la mención correspondientes, el o la estudiante debe:

  • Aprobar el plan de estudios.
  • Aprobar una práctica de especialidad en la mención elegida y cumplir con los requisitos de este proceso: inscripción de práctica, evaluación por parte del jefe directo a partir de una pauta entregada, informe del estudiante.
  • Aprobar el Proyecto de Trabajo Final de Grado (tesis o trabajo de investigación aplicada en comunicaciones) y defenderlo de manera oral ante la comisión correspondiente en la fecha establecida por la ECP.
Información y Postulaciones
Alexandra Schacht (562) 2331 1279 Valentina Justiniano (562) 2331 1835 alexandra.schacht@uai.cl valentina.justiniano@uai.cl
Postular al Magíster en Comunicación Corporativa
¿En qué consiste el programa? Objetivos Información General Malla Curricular Admisión Información y Postulaciones
Redes Sociales
Instagram