Magíster en Comunicaciones

Magíster en Comunicaciones

Destacado
Inicio
Marzo 2022
INSCRIPCIONES ABIERTAS
¿En qué consiste el programa?

El Magíster en Comunicaciones es un programa de carácter profesional que está compuesto de dos trimestres de clases y uno de práctica (en organizaciones o medios de comunicación según la mención). Luego de esto hay un periodo de dos trimestres para el Trabajo Final de Grado.

A partir de una visión sistémica e innovadora de las comunicaciones, este programa busca que sus estudiantes puedan desarrollar competencias en investigación y planificación, desarrollo de narrativas y creación de contenidos, y gestión de audiencias, para el ejercicio profesional en medios de comunicación tradicionales o independientes, desarrollar sus emprendimientos comunicacionales o bien, ingresar en campos prácticos de la comunicación en organizaciones, agencias, instituciones y empresas para  afianzar su legitimidad y establecer vínculos con múltiples stakeholders y públicos.

Este magíster cuenta con dos menciones que se constituyen como especialidades de un mismo campo:

  • Diseño Estratégico de Comunicaciones y
  • Edición y Medios de Comunicación
Objetivos
  • Desarrollar competencias y aplicar habilidades asociadas a las formas nuevas y tradicionales de ejercer el periodismo y las comunicaciones para diferentes audiencias o públicos, la elaboración de narrativas y estrategias transmediales y la edición en diferentes lenguajes.
  • Analizar entornos políticos y socioeconómicos a partir del estudio de datos disponibles en diferentes plataformas digitales y de herramientas de observación de la realidad tanto para la metodología de investigación social como la investigación periodística.
  • Identificar problemas, necesidades y oportunidades para desarrollar emprendimientos comunicacionales de contenido o servicio que aborden una necesidad del mercado.
  • Mención Diseño Estratégico de Comunicaciones: dominar los métodos y técnicas de la planificación estratégica de comunicaciones y relacionamiento con su entorno, comprender su inserción en la estrategia corporativa y sus áreas de especialidad, tales como comunicación organizacional, sustentabilidad, comunicaciones integradas de marketing, comunicación digital, manejo de crisis y la representación de intereses, entre otras.
  • Mención Edición y Medios de Comunicación: dominar técnicas avanzadas de reporteo, investigación, elaboración y edición de contenidos periodísticos en medios de comunicación tradicionales y transmediales.
Perfil de Egreso

El egresado o la egresada del Magíster en Comunicaciones contará con las siguientes características:

  • Obtiene información de forma rigurosa para la elaboración y amplificación de contenidos comunicacionales atractivos y relevantes para las audiencias, a partir de herramientas tecnológicas y multimediales.
  • Comprende y aplica los elementos fundamentales de la investigación en ciencias sociales, para que la reflexión y problematización de la realidad social permita investigar críticamente el entorno desde la perspectiva y el aporte de las comunicaciones.
  • Desarrolla emprendimientos en comunicaciones y periodismo a partir del conocimiento del contexto competitivo, el análisis de la demanda, la identificación de oportunidades y productos, tecnologías disponibles y prácticas de trabajo colaborativo.

Específicas de la Mención en
Diseño Estratégico de Comunicaciones

  • Elabora, aplica y evalúa el impacto de proyectos de comunicación y relacionamiento con el entorno para el desarrollo en organizaciones públicas o privadas o dentro de alguna comunidad determinada, aplicando conocimientos de la investigación y comunicación socialasí como sobre las tendencias sociales.
  • Comprende contextualmente los problemas y aplica herramientas teóricas y prácticas para manejar estratégicamente la información en escenarios de crisis y controversias públicas.

Específicas de la Mención en
Edición y Medios de Comunicación

  • En un medio de prensa tradicional o digital, tiene la capacidad de liderar una discusión editorial, realizar una pauta noticiosa y narrar una historia con la celeridad, rigor, atractivo y respeto por las normas éticas que exige el trabajo periodístico. Sabe editar textos e historias de mayor complejidad y escribir con un estilo que requiere más trabajo narrativo.
  • Edita y genera contenidos para medios tradicionales y digitales y maneja tecnologías para el reporteo, visualización de datos e interpreta métricas en plataformas y redes sociales.
Información General
Precio Precio

UF 250

Fechas y horarios Fechas y horarios

Programa full time, de dedicación exclusiva.

  • Inicio: marzo 2022
  • Término: diciembre 2022
Lugar Lugar

Campus Peñalolén
Av. Diagonal Las Torres 2640, Peñalolén.

Formas de pago y beneficios Formas de pago y beneficios
  • En 10 cuotas o al contado.

Descuentos

  • 3% de descuento por pago al contado.
Información y Postulaciones Información y Postulaciones

 

Postulantes externos o externas
Ejecutiva de Admisión
Alexandra Schacht
alexandra.schacht@uai.cl
(562) 2331 1279

Postulantes provenientes de pregrado UAI
Coordinadora
Valentina Justiniano
valentina.justiniano@uai.cl
(562) 2331 1835


Profesores
Malla Curricular
1
Trimestre

Línea Curricular – Transversal: líneas fundamentales

  • Taller Transmedial
  • Emprendimiento en Comunicaciones

Línea Curricular – Desarrollo de Habilidades Especializadas:
Mención Diseño Estratégico de Comunicaciones

  • Sostenibilidad y Stakeholders
  • Comunicación Organizacional
  • Investigación para la Comunicación Digital
  • Comunicaciones y Marketing

Línea Curricular – Desarrollo de Habilidades Especializadas:
Mención
Edición y Medios de Comunicación

  • Taller de Edición I
  • Periodismo de Datos
  • Decisiones Editoriales

Línea Curricular – Transversal: Investigación

  • Metodología de la Investigación I
2
Trimestre

Línea Curricular – Transversal: líneas fundamentales

  • Comunicación Política y Entornos Sociales
  • Estrategias Digitales

Línea Curricular – Desarrollo de Habilidades Especializadas:
Mención Diseño Estratégico de Comunicaciones

  • Taller de Controversias y Negociación
  • Taller de Comunicación Corporativa
  • Storytelling
  • Estrategia Corporativa
  • Trasparencia y Gestión de Intereses

Línea Curricular – Desarrollo de Habilidades Especializadas:
Mención
Edición y Medios de Comunicación

  • Taller de Edición II
  • Taller de Productos Periodísticos
  • Investigación Periodística

Línea Curricular – Transversal: Investigación

  • Metodología de la Investigación II
3
Trimestre

Línea Curricular – Desarrollo de Habilidades Especializadas:
Mención Diseño Estratégico de Comunicaciones

  • Práctica profesional en organización

Línea Curricular – Desarrollo de Habilidades Especializadas:
Mención
Edición y Medios de Comunicación

  • Práctica profesional en medios
4-5
Trimestre

Línea Curricular – Transversal: Investigación

  • Proyecto de Grado Final

 

Admisión
Requisitos Requisitos
  • Poseer preferentemente una licenciatura en las áreas de las Ciencias Sociales entregada por la UAI o similar de otra universidad acreditada, licenciatura del área de las humanidades (como literatura, historia, filosofía, ciencias jurídicas) o poseer título profesional en: Periodismo, Ciencias Políticas, Sociología, Derecho, Sicología e Ingeniería Comercial, u otra área a fin.
  • Menos de tres años de experiencia laboral.
  • Inglés a nivel de lectura.

El Comité Académico del magíster solicitará una evaluación preliminar para determinar si es necesario un propedéutico o nivelación, previo al ingreso, que permitan fortalecer las competencias asociadas a redacción y comunicacionales, de acuerdo a la mención o especialización que opte. Dicho Comité, podrá determinar si es necesaria la realización de alguna nivelación previa al ingreso del programa.

Proceso de admisión para postulantes externos o externas Proceso de admisión para postulantes externos o externas
  1. Completar formulario de postulación (botón “Postular” al inicio de esta página).
  2. Enviar documentos solicitados al correo alexandra.schacht@uai.cl:
    • Grado de licenciatura original o copia legalizada
    • Concentración de notas: incluir todos los ramos cursados.
    • Dos cartas de recomendación
    • Carta de motivación (indicando mención de interés)
    • Currículum Vitae
  3. Entrevista personal.
  4. El periodo de postulación cierra el 15 de enero.
Egreso Egreso

Para aprobar el magíster y obtener el grado de Magíster en Comunicaciones con la mención correspondientes, el o la estudiante debe:

  • Aprobar el plan de estudios.
  • Aprobar una práctica de especialidad en la mención elegida y cumplir con los requisitos de este proceso: inscripción de práctica, evaluación por parte del jefe directo a partir de una pauta entregada, informe del estudiante.
  • Aprobar el Proyecto de Trabajo Final de Grado (tesis o trabajo de investigación aplicada en comunicaciones) y defenderlo de manera oral ante la comisión correspondiente en la fecha establecida por la ECP.
Información y Postulaciones
Alexandra Schacht (562) 2331 1279 Valentina Justiniano (562) 2331 1835 alexandra.schacht@uai.cl valentina.justiniano@uai.cl
Postular al Magíster en Comunicación Corporativa
¿En qué consiste el programa? Objetivos Información General Malla Curricular Admisión Información y Postulaciones
Redes Sociales
Instagram