Universidad Adolfo Ibañez

Herramientas de comunicación estratégica para abogados

Bienvenida
Bárbara Fuentes y Alberto Precht
Bárbara Fuentes y Alberto Precht

La comunicación estratégica es una poderosa herramienta para el sector legal. La digitalización de la sociedad y las múltiples plataformas de los medios de comunicación, se convierten en una oportunidad para los estudios de abogados y el ejercicio de la profesión.

En este escenario, hoy más que nunca, los abogados deben conocer y entender el manejo de redes sociales, las nuevas formas de interacción de los medios de comunicación, la opinión pública y la construcción de relatos efectivos para el posicionamiento de sus servicios, la comunicación con sus representados y la valoración de su marca personal.

El buen uso de canales de información, tales como notas de prensa y redes sociales, es primordial para consolidar o mejorar la imagen de los estudios, conseguir una buena reputación, captar nuevos clientes y fidelizar a los actuales.

Profesores
Contenidos
1
Narrativa de casos legales

¿Por qué un abogado requiere habilidades de comunicación eficientes?

Actualmente, existen muchos casos judiciales (especialmente los de carácter penal), que llevan un juicio paralelo en la opinión pública. Aunque es imposible tener el control de estas conversaciones, sí se puede construir relatos coherentes que facilitan la comunicación del caso y su defensa en tribunales. En esta sesión, se busca que sus estudiantes comprendan las lógicas de la relación entre abogados y periodistas que requieren fuentes del sector legal para poder incidir en temas de interés y aportar a la discusión de asuntos públicos, además de adquirir herramientas para llegar a públicos de interés.

Prof. Bárbara Fuentes

2
Vocerías y estrategias orales de litigación

El abogado requiere comunicar de manera precisa, certera y convincente. Ello requiere manejar técnicas de vocería y expresión oral y corporal. Esta es una sesión práctica para aprender a reconocer fortalezas personales y lograr comunicar mejor en distintas plataformas y espacios de desarrollo profesional, como reuniones, directorios y litigios.

Prof. Carolina Jiménez

3
Cómo diseñar una estrategia propia en Linkedin

¿Por qué, ¿Con quiénes? y ¿Cómo? Son algunas de las preguntas que se buscarán responder en esta sesión destinada a entregar herramientas prácticas para poder participar en esta red (y hacerles el quite a las obviedades)

Miércoles 23 de agosto de 2023

4
Comunicación y crisis

La correcta comprensión y aplicación de la comunicación estratégica en el ámbito del ejercicio del derecho, requiere una actualización sobre la relación entre los aspectos comunicacionales y organizacionales, sobre todo en contextos críticos. Este curso entrega herramientas conceptuales y prácticas para diseñar estrategias comunicacionales que consideren las consecuencias que tienen los

eventos críticos para las organizaciones. En particular, se abordará cómo abordar situaciones críticas o escenarios de mayor complejidad.

Prof: Ernesto Escobar

5
Gestión de intereses

Desde la dictación de la ley 20.730 el lobby y la gestión de intereses particulares se encuentran reguladas en nuestro país, incluyéndose en la interacción pública y privada a los abogados en su ejercicio no jurisdiccional. En esta sesión se conocerán los límites y técnicas de la gestión de intereses, así como aprender a elaborar una estrategia de relacionamiento, fundamentales para construir una oferta adecuada a los clientes.

Prof. Alberto Precht

6
Análisis de casos jurídicos emblemáticos y su tratamiento comunicacional

En esta sesión analizaremos casos jurídicos de connotación pública relevante, tales como el caso PENTA SQM, a la luz de su exposición a través de los medios de comunicación y las consecuencias o enseñanzas que nos deja una estrategia jurídico comunicacional.

Revisaremos, entre otros aspectos, la importancia de instalar con claridad la versión de lo sucedido, separando o, idealmente, eliminando el daño reputacional de las personas, empresas o instituciones involucradas, así como también el rol de la vocería o el silencio, como estrategia comunicacional enfrentada desde el rol de víctima o victimario.

Prof: Carlos Gajardo

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