Diplomado en Gestión Integral de Crisis: Comunicación, Organización y Personas

Ernesto Escobar - Director Académico

Las instituciones se enfrentan hoy a un desafío, que constituye a la vez una oportunidad: generar una mirada integrativa para la gestión de crisis, poniendo en igual nivel de valor, la anticipación y gestión de episodios críticos, con la articulación y despliegue de estrategias, planes y acciones para preparar, contener y recomponer a las personas y equipos que componen a la organización que enfrenta el desafío.

Las transformaciones emergentes tensionan a organizaciones tanto públicas como privadas, lo que demanda nuevas y transdisciplinares competencias de gestión de crisis, que consideren el fenómeno y no un ámbito específico de saber.

A través de este diplomado -único en Chile- que integra tanto los principios de la psicología como la contribución de las comunicaciones, se busca responder al desafío de innovar en la gestión de crisis, proponiendo un enfoque único que integra la complejidad actual de las comunicaciones y el bienestar de la organización en tiempos de crisis.

¿En qué consiste el programa?

El Diplomado en Gestión Integral de Crisis busca desarrollar profesionales con competencias analíticas y prácticas para la gestión integral de crisis, articulando comunicación, organización y personas desde una perspectiva multidisciplinaria.

Al finalizar el programa, los y las estudiantes podrán comprender los principales desarrollos conceptuales en debate actualmente sobre estrategias de enfrentamiento de situaciones críticas. Además, podrán aplicar metodologías para una mejor anticipación, enfrentamiento y recuperación de la reputación, ante eventos críticos e implementar herramientas avanzadas para el análisis y gestión de episodios críticos.

¿A quién va dirigido?

Este programa está dirigido a profesionales, directivos, consultores y ejecutivos que se desempeñan en áreas de gestión de personas, comunicaciones, asuntos públicos y planificación de riesgos, que – dada la naturaleza de sus responsabilidades-, participan o lideran equipos con el desafío de manejar situaciones de crisis, controversias y eventos desestabilizantes para diversos tipos de organizaciones –empresas, ONG’s, agencias estatales, entre otras-.

1. Programa único en su tipo

Actualmente, tanto a nivel nacional como internacional, este programa es único por su modelo integrado; proporciona una verdadera oportunidad de preparación y diferenciación para sus estudiantes.

2. Las personas en el centro

Lejos de la aproximación ’tradicional’ al manejo de crisis, este es el primer diplomado que pone a las personas, la recuperación y resiliencia organizacional en el corazón del quehacer de quienes tienen el desafío de enfrentar los inciertos tiempos actuales.

3. Mirada integrada e interdisciplinaria

La sinergia que aportan las escuelas de Comunicaciones y Periodismo, junto a la de Psicología, hace converger experiencias diversas para la comprensión de entornos complejos.

4. Cuerpo docente con experiencia académica y práctica

Los profesores y profesoras combinan de manera concreta su mirada académica con reconocida experiencia práctica en el abordaje de asuntos críticos, ya sea en la asesoría como en equipos que lideran procesos de gestión de riesgos.

5. Enfoque mixto: teoría y talleres

Entedemos que existen diferentes modelos de aprendizaje, es por eso que hemos dado un enfoque colaborativo a las evaluaciones realizadas durante el programa.

6. Actualización necesaria para enfrentar escenarios de cambio

En tiempos en que los entornos se vuelven cada vez más inciertos, volátiles y complejos, es un imperativo contar con los conocimientos y capacidades necesarias para gestionarlos de manera efectiva.

Malla Curricular
Línea 1: Anticipación y Gestión
Crisis e impactos en las personas
Comunicación y entornos complejos