Apuntes de la Conferencia Cultura Social Media ‘18

Área de publicación Cultura, Consumo & Social Media
Tipo de publicación Artículos
Fecha de publicación 2019
Autores Luis Enrique Santana - Arturo Arriagada - Duffy, B; Shorey, S; Woolley, S.

La desinformación y la propaganda computacional están desafiando a los sistemas democráticos; lo mismo ocurre con las nuevas formas de trabajo que surgen como resultado de la producción, circulación y monetización de contenidos online por parte de creadores aficionados y profesionales. Estos fueron los temas analizados en la conferencia Cultura Social Media ’18, organizada por la Escuela de Comunicaciones y Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez. Los estudios y análisis que se presentaron como parte de la actividad fueron compilados en el texto “Apuntes de la conferencia Cultura Social Media ’18”.

En “Apuntes” se resumen las presentaciones y discusiones que se desarrollaron entre el 6 y 7 de Noviembre de 2018. Durante la conferencia participaron académicos, representantes del gobierno y la sociedad civil, ejecutivos de medios de comunicación y estudiantes, con el fin de vincular los resultados de la investigación académica con el mundo público y las distintas industrias involucradas en estas transformaciones. En la actividad Samuel Woolley, profesor de la Universidad de Texas (Austin), presentó un estudio sobre propaganda computacional y desinformación, en tanto Brooke Duffy académica de la Universidad de Cornell, analizó las nuevas formas de trabajo y comercialización de la visibilidad en el caso de los creadores de contenido digital (YouTubers, Influencers, Bloggers). Los académicos de la escuela de Comunicaciones y Periodismo, Luis Santana y Arturo Arriagada, presentaron los resultados de sus investigaciones en torno a la propaganda digital y las prácticas de creación de contenidos online en Chile, respectivamente.