Universidad Adolfo Ibañez

Interculturalidad y representación social: el conflicto de la Araucanía en la prensa chilena

Área de publicación Inteligencia Artificial y Comunicación
Tipo de publicación Artículos
Fecha de publicación 2020
Autores Fabiana Rodríguez-Pastene - Niklander Ribera, S., Ojeda, G., & Vera, E

Esta investigación tiene como finalidad revelar las diferencias en el tratamiento y cobertura informativa respecto a los casos Luchsinger-Mackay (asesinato de matrimonio de latifundistas) y Melinao (asesinato de comunero mapuche), sucesos que se enmarcan en el conflicto intercultural en la región de La Araucanía, Chile. Se realiza un Análisis de Contenido de la cobertura mediática en dos medios de comunicación de prensa escrita de circulación nacional, El Mercurio, La Tercera y un diario regional El Austral de la Araucanía. Se pretende identificar cuáles son las representaciones que estos diarios –todos vinculados a la derecha, pero pertenecientes a distintos conglomerados- le otorgan a la problemática. La naturaleza de la metodología utilizada para emprender el análisis responde a una línea mixta, mezclando métodos cualitativos con cuantitativos. Por medio de este estudio se ha logrado formular un panorama más preciso sobre las principales representaciones sociales creadas por los medios en cuestión, respecto a los actores del conflicto, a saber mapuches y latifundistas; especialmente cuando la posición de víctima se invierte entre uno y otro caso. La Tercera demostró ser el medio analizado más abierto a la pluralidad en la información, facilitando un diálogo intercultural. El Mercurio evidencia una clara tendencia a la criminalización del pueblo mapuche, reforzando prejuicios y estereotipos. Por último, El Austral de La Araucanía, presentó representaciones que criminalizaban al movimiento mapuche, estableciendo y reforzando un vínculo entre la etnia y el comportamiento delictual.

Ver publicación