Medios y populismo: Complejidades de un doble vínculo

Área de publicación Medios, Prácticas y Representaciones
Tipo de publicación Artículos
Fecha de publicación 2019

Proclive al énfasis y a las simplificaciones, el populismo ocupa con evidentes ventajas y deformaciones las oportunidades ofrecidas por los medios masivos y las redes sociales, incluyendo la propagación de noticias falsas. Anti intelectual, anti elitista y desdeñosa de las argumentaciones, esta modalidad política dice representar al ciudadano común, al verdadero, ante lo que ve como manipulaciones conspirativas de poderosos y de expertos.  El populismo y la mediatización, dos fenómenos fundamentales para entender la agitada política de este tiempo, generan su propia síntesis exacerbada en los nuevos liderazgos populistas. Este artículo, analiza esta relación dual: Al populista, en un registro exagerado que configura su naturaleza, le gusta seducir a los medios para llegar con su discurso a miles. Pero, también de un modo distintivo, no acepta que la prensa lo afronte. Mira con desconfianza o «definitivamente como enemiga» a las instituciones democráticas que lo fiscalizan y limitan su influencia personal, sea el congreso, los tribunales o la prensa independiente.

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