Nuevas miradas para viejos estereotipos mediáticos de la infancia y la adolescencia

Área de publicación Medios, Prácticas y Representaciones
Tipo de publicación Artículos
Fecha de publicación 2019

Diversas tradiciones de investigación han dado cuenta de la relevancia que tiene la representación que los medios de comunicación hacen de diferentes grupos sociales, desde una perspectiva macro y micro social. Ambas dimensiones adquieren especial atención al analizar la cobertura mediática que se otorga a los niños, niñas y adolescentes (NNA). Desde una mirada macrosocial, el retrato de la prensa puede incidir en la forma en que las y los ciudadanos conciben a los NNA como grupo y en cómo enmarcan los problemas que les conciernen, generando corrientes de opinión pública que inciden en el debate y diseño de políticas públicas. Por otra parte, en el plano micro individual, las imágenes mediáticas que circulan respecto a roles, referentes y estereotipos, pueden influir en la idea de sí mismos como colectivo e individuos. Este artículo realiza una revisión de esas corrientes, y genera propuestas sobre la práctica periodística y la formación de audiencias frente al tratamiento de los medios de comunicación, en un escenario mediático digital.