¿Qué hemos aprendido de la encuesta “Jóvenes, participación y consumo de medios”?: una revisión entre 2009 y 2012

Área de publicación Comunicación Política
Tipo de publicación Capítulo de libro
Lugar de publicación
Fecha de publicación 2016
Autores Arturo Arriagada - Scherman, A. - Valenzuela, S.

La evolución de la participación y el uso de medios de los jóvenes chilenos han podido ser medidos a través de la encuesta “Jóvenes, participación y consumo de medios”, un proyecto que a partir de 2009 ha estudiado anualmente estas materias entre la población entre 18 y 29 años.

El proyecto ha contemplado una encuesta anual (entre 2009 y 2014) a una muestra probabilística de 1,000 personas que viven en los tres principales centros urbanos del país, que equivalen a 43.2% de la población total del país. A continuación revisaremos los principales hallazgos de las investigaciones realizadas a partir de la encuesta “Jóvenes, participación y consumo de medios” entre 2009 y 2012.

El análisis de estos resulta- dos lo dividiremos en cuatro áreas: a) medios de comunicación y participación electoral; b) medios de comunicación y participación no institucional; c) diferencias de Facebook y Twitter en su impacto sobre la participación política; d) otras variables de interés. Finalmente, se analizará la consistencia de los hallazgos obtenidos en las distintas investigaciones desarrolladas a partir de la encuesta y se discutirán las principales áreas donde sería recomendable concentrar los futuros esfuerzos de investigación.

Ver publicación
Redes Sociales
Instagram