Universidad Adolfo Ibañez
LEAS<br>Laboratorio de Encuestas y Análisis Social

LEAS
Laboratorio de Encuestas y Análisis Social

En un espacio público complejo, en que la incidencia de la opinión pública en la discusión y diseño de políticas públicas crece, el Laboratorio de Encuestas y Análisis Social (LEAS) se constituye como un centro que busca avanzar en la comprensión del cambio social en Chile, el cual parece haberse acelerado a partir del 18 de octubre de 2019 y el impacto de la pandemia COVID-19.

El laboratorio busca recoger datos de actitudes, comportamientos y opiniones de los chilenos, a través de tecnologías y metodologías avanzadas, e interpretarlos a la luz de marcos conceptuales que permitan dar cuenta de las transformaciones de orden político, económico y social de nuestro país.

Objetivo

Generar conocimiento científico relevante, de calidad y oportuno en el ámbito de las actitudes, opiniones públicas y comportamiento de los chilenos, que permita sustentar investigación permanente sobre el proceso de transformación social que vive el país, informar procesos de debate y diseño de políticas públicas.

El primer proyecto del laboratorio será un estudio longitudinal y probabilístico, representativo de la población adulta que vive en Chile. Este estudio podrá dar cuenta, con mayor precisión que otras encuestas, de la transformación social que vive el país, a través del seguimiento de las actitudes, opiniones y conductas de los mismos individuos a través del tiempo. Además, el laboratorio buscará activamente convenios internacionales que permitan poner los cambios sociales vividos en Chile en perspectiva comparada.

Definiciones

Relevancia académica aplicada

Un Centro que permita comprender el cambio social en Chile con rigor científico, sustento teórico, basado en el conocimiento internacional acumulado y un enfoque interdisciplinario.

Consistencia con la misión pública de la Universidad

Para este Centro, lo público no es una “extensión” más, sino sustancial a su conformación. El Centro así se convierte en una plataforma de la universidad de cara a su labor de involucramiento con la sociedad.

Coherente con una visión amplia de las comunicaciones y su impacto

Los procesos de transformación social, en el ámbito político, social, cultural y económico, crecientemente están asociados a fenómenos comunicacionales transversales, de orden global y digital. Este Centro busca relevar esta convergencia y el impacto de las dinámicas comunicacionales en el proceso de cambio de la sociedad actual.

Respuesta a la demanda por información de calidad y oportuna

Ante la masificación de estudios de opinión, con problemas en la representación de la población que intentan representar o cuya recolección de datos toma mucho tiempo, este Centro busca ser un aporte al análisis de nuestro entorno y comprensión de nuestra sociedad, por medio de la entrega de datos representativos de la población que busca representar y de forma oportuna, relevante cuando la transformación social se acelera.

Incidencia pública

Este Centro contribuye con información de calidad al debate público, el que está crecientemente influenciado por tendencias de opinión pública y encuestas, más aún hoy cuando el cambio social parece haberse acelerado. Esto es coherente con uno de los pilares fundamentales de nuestra Escuela de Comunicaciones y Periodismo: aportar al debate democrático, entregando evidencia para el mejor entendimiento de nuestro entorno social.

Principios
Rigurosidad

Un Centro interesado en recoger la opinión de los ciudadanos de la manera más confiable posible, a través de técnicas y metodologías validadas científicamente.

Innovación

Un Centro que busca nuevas formas de producción científica en el ámbito de las ciencias sociales, con especial interés en temas emergentes, y en el uso de metodologías y soportes para generar información de calidad y oportuna.

Transparencia

Un Centro comprometido con ser un aporte en la entrega de información completa y exacta acerca de los métodos, protocolos de aplicación y procedimientos de análisis utilizados en sus estudios, así como sus formas de financiamiento.

Diálogo multidisciplinario

Un Centro que reúne a académicos de distintas disciplinas de la UAI, con interés en el análisis de la opinión pública y entorno social, permitirá alimentar la investigación académica en el ámbito de las ciencias sociales de la universidad.

Compromiso con la formación

La producción de conocimiento está ligada al análisis de entorno social, temas que son propios de las disciplinas de la comunicación y las ciencias sociales.

Internacionalización

Un Centro que construye alianzas con entidades y asociaciones de investigación internacionales, con el objeto de estimular la innovación metodológica en materia de medición de actitudes, opiniones y conductas, y de estudiar el cambio social en Chile en perspectiva comparada.

Estudios
Pandemia y Bienestar Subjetivo: La importancia del apoyo social en tiempos de crisis
9 noviembre, 2020

Diario El Mercurio destaca estudio realizado por el Laboratorio de Encuestas y Análisis Social UAI.

2 noviembre, 2020

Director de LEAS UAI participa en Conferencia Internacional donde presentó el análisis de esta temática.

21 julio, 2020

Proyecto es encabezado por el economista y experto en opinión pública, Ricardo González.

Cultura Social Media
Observatorio de Datos en Periodismo