Universidad Adolfo Ibañez
Andrés Scherman Teitelboim

Andrés Scherman Teitelboim

Director Magíster en Comunicación Política y Asuntos Públicos
E-mail: andres.scherman@uai.cl
Sede: Peñalolén
Edificio: D
Número de oficina: 233

Biografía
  • Magíster en Sociología, Universidad Católica de Chile.
  • Periodista, Universidad Católica de Chile.

Actualmente realiza un doctorado en Comunicación en la Universidad Pompeu Fabra. Sus principales líneas de investigación son: 1) la relación entre redes sociales y participación política; 2) la cobertura de la migración en los medios de comunicación; 3) los roles periodísticos. Ha publicado en revistas académicas como Journal of Communication, Political Communication, Politics, Journalism e International Journal of Communication, entre otras. Se ha adjudicado dos proyectos Fondecyt Regular como Investigador Responsable y actualmente dirige el Fondecyt Regular N° 1210923 “Hablan los inmigrantes: su representación en los medios de comunicación chilenos y el impacto de esta cobertura sobre los procesos de integración a la sociedad”.


 

Proyectos de investigación

Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (Núcleo Milenio). 2022-2025. Center for the Study of Politics, Public Opinion and Media in Chile. US$543.000. Investigador Asociado.

Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt Regular). 2021-2024. Hablan los inmigrantes: su representación en los medios de comunicación chilenos y el impacto de esta cobertura sobre los procesos de integración a la sociedad. US$113.600 (en principio). Investigador Principal.

Comparative National Elections Project (CNEP). 2016 a la fecha. Representante de Chile en este grupo que reúne a investigadores de más de 25 países del mundo y que es coordinado por Ohio State University (https://u.osu.edu/cnep/).

Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt Regular). 2019-2021. Inmigración en Chile: cobertura e impacto de los contenidos difundidos por los medios de comunicación en las percepciones de las audiencias (Nº 1190540). US$118.500. Investigador principal.

Encuesta de Jóvenes, Participación y Consumo de medios (Escuela de Periodismo UDP y Feedback). 2009-2020. Investigador principal.

Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt Regular). 2014-2016. Roles profesionales y su materialización en el contenido noticioso del periodismo chileno: un estudio comparado de la televisión, prensa online, prensa escrita, radio y redes sociales (Nº 1150153). US$160,000. Coinvestigador.

Fondo para estudios sobre el Pluralismo en el Sistema informativo nacional (Conicyt). 2014. Diarios de vida de las audiencias chilenas. US$65.000. Coinvestigador.

Fondo para estudios sobre el Pluralismo en el Sistema informativo nacional (Conicyt)). 2012. Encuesta regional de consumo de medios (periódicos y radios). US$53.000. Investigador principal.

Fondo para estudios sobre el Pluralismo en el Sistema informativo nacional (Conicyt). 2011. Encuesta nacional de consumo de medios (periódicos y medios digitales). US$50.000. Investigador principal

Open Society Institute. 2010-2011. Ley de Transparencia para profesionales de la prensa. US$20.000.

Fondo para estudios sobre el Pluralismo en el Sistema informativo nacional (Conicyt). 2010. Primera encuesta nacional de lectoría de periódicos y revistas. US$55.000. Coinvestigador.

Investigaciones Destacadas
Andrés Scherman Teitelboim - Sebastián Valenzuela y Sebastián Rivera

Scherman, A., Valenzuela, S., & Rivera, S. (2021). Youth environmental activism in the age of social media: the case of Chile (2009-2019). Journal of Youth Studies.

Andrés Scherman Teitelboim - Nicolle Etchegaray

Scherman, A. & Etchegaray, N. (2021). News Frames in the Context of a Substantial Increase in Migration: Differences Between Media Platforms and Immigrants’ Nationality. International Journal of Communication 15, 5051–5073.

Andrés Scherman Teitelboim - Sebastián Rivera

Scherman, A. & Rivera, S. (2021). Social Media Use and Pathways to Protest Participation: Evidence From the 2019 Chilean Social Outburst. Social Media + Society, 7(4), 1-13.

Redes Sociales
Instagram