Universidad Adolfo Ibañez
Carlos Franco

Carlos Franco

Máster en Comunicación Estratégica. Director Observatorio de Datos.

Profesor Asociado

E-mail: carlos.franco@uai.cl
Sede: Peñalolén
Edificio: D
Número de oficina: 224

Biografía
  • Magíster en Comunicación Estratégica, Universidad Adolfo Ibáñez.
  • Diplomado en Big Data para Políticas Públicas, Universidad Adolfo Ibáñez.
  • Periodista y Licenciado en Comunicación Social, Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Profesor e investigador en el área de desinformación y fact-checking. Dicta los cursos de Periodismo de datos, sala de convergencia y televisión en pregrado, y las cátedras de Data Mining y Comunicación Estratégica de datos en el Magíster de Comunicación Política (MCP) y el Magíster en Data Science (MDS) respectivamente. Director del Observatorio de Datos de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo, centro académico dedicado al periodismo de datos y el fact-checking.

Ha sido periodista, editor y conductor de noticias en prestigiosos medios nacionales como Canal 13, Radio Bío Bío y UCV Televisión. En 2008 fue parte del equipo fundador de CNN Chile, como presentador de noticias. Cinco años antes realizó una pasantía en CNN en Español, en Atlanta, Estados Unidos.

Ha publicado dos libros: Donald. De Aprendiz a Presidente (2018, RIL Editores) y Números que Hacen Noticia, Introducción al Periodismo de Datos (Uqbar Editores, 2015) y varios manuales sobre uso de ley de transparencia y verificación de contenidos. Actualmente es investigador asociado del Observatorio Desinformación.

Investigaciones Destacadas
Carlos Franco

Franco, C. (2018). Donald, de aprendiz a Presidente. Santiago: RIL editores

Carlos Franco - Fuenzalida, A.

Franco, C; Fuenzalida, A. (2016). Números que hacen noticia. Santiago: Uqbar Editores.

Redes Sociales
Instagram