Universidad Adolfo Ibañez

Certificado Académico en Comunicaciones Integradas y Contenidos

Vivimos en un mundo interconectado y digital en el que las habilidades y herramientas que entregan las Comunicaciones Integradas son altamente valoradas y se pueden transferir a diferentes tipos de trabajos.

La construcción de una mirada estratégica y creativa para abordar procesos como el marketing, la gestión de clientes o los asuntos públicos van mucho más allá del ámbito exclusivo de la comunicación. Con esa idea en mente, queremos invitarte a cambiar el mundo desde las comunicaciones. Bienvenido a nuestro Certificado en Comunicaciones Integradas y Contenidos.


Descripción del Certificado

Para la UAI “las competencias comunicativas son entendidas como la capacidad de crear sentido y significados en los interlocutores o lectores a través de diversas vías, formatos o soportes. Abarca desde la escritura como herramienta de conocimiento y autoconocimiento, pasando por la utilización de diversos medios y géneros, hasta la comunicación efectiva escrita, verbal y no verbal a grandes audiencias o grupos”.

A través de este certificado ofrecido por la Escuela de Comunicaciones y Periodismo UAI queremos ir más allá, profundizando en aquellos aspectos de la comunicación que hoy son altamente valorados como elemento diferenciador en un mercado laboral actual cambiante, digitalizado y que exige profesionales versátiles e interdisciplinarios, capaces de entender e implementar procesos y estrategias de comunicación en diversos modos y contextos.

El programa está diseñado para ser cursado durante tus años de carrera, aprovechando los créditos electivos que ofrecer tu propia malla. Consta de 18 créditos, equivalentes a 6 o 7 cursos, divididos en tres grandes áreas.

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Descripción de los Cursos

Cursos centrales: 3 cursos semestrales de 4 créditos, mínimos para completar el certificado. Algunos de ellos son prerrequisitos para los cursos que vienen.

Cursos electivos de análisis, estrategia y contenidos: cursos de 2 créditos, pueden ser semestrales, trimestrales o bimestrales. Debes completar 4 créditos de este tipo de ramos, es decir, debes tomar al menos 2 cursos de una oferta de 6.

Cursos electivos de taller: cursos de 2 créditos y de 1 crédito. Cursos bimestrales o cursos breves en temporada académica de verano. Debes completar 2 créditos de este tipo, por lo que puedes tomar 1 o 2 cursos – de una oferta de 8 – dependiendo del ramo y su creditaje.


Cursos Centrales
Comunicación Estratégica Integrada

Este curso se propone como una introducción a la disciplina de la comunicación estratégica integrada, centrada en el proceso de diseño estratégico, que integra las comunicaciones y relaciones de marca junto a otros aspectos del branding y la comunicación a stakeholders. Para ello, el curso aborda, integradamente fundamentos, evidencias y prácticas de las ciencias de la comunicación, branding, marketing y enfoques para la consideración de distintos stakeholders y audiencias.

Insights para la CEI: Investigación & Audiencias

Acá se busca, por una parte, comprender el entorno social digital actual, en tanto las redes sociales online son espacios donde convergen distintos procesos de comunicación e interacción, y plataformas donde se hacen visibles –y medibles—, y cómo ello ha redefinido a las personas – audiencias – como consumidores de contenidos y marcas.

El módulo aborda de una manera introductoria los métodos y métricas para analizar los comportamientos de las audiencias en el actual ecosistema mediático – desde medios masivos hasta medios y plataformas digitales – para el diseño de estrategias. Para ello, los estudiantes aprenderán métodos para el análisis de audiencia – análisis de redes, análisis de entorno, focus

groups y encuestas-, que permitan proveer de insights estratégicos para abordar desafíos complejos y conocer a las audiencias.

 

Para este curso, se debe evaluar la necesidad de hacer un curso de nivelación anterior, en el caso de aquellas escuelas que no realicen cursos de metodología básicos

Creación de contenidos multimediales

La creación de contenidos multimediales hoy está presente en una diversidad de contextos y al alcance de la mano de cualquier persona que posea un smartphone y una conexión a internet. Su factura, aunque parece simple, está determinada por varios factores, como el desarrollo tecnológico, la evolución de los lenguajes utilizados para contar historias, la segmentación de las audiencias y los objetivos estratégicos a conseguir entre otros.

El curso busca que profesionales de diversas disciplinas puedan aproximarse tanto a las conversaciones sobre la producción de contenidos como a la realización misma de piezas multimediales con el conocimiento necesario de herramientas y conceptos para su aplicación profesional en entornos diversos, buscando llegar de manera eficiente a distintos stakeholders.


Cursos Electivos de Análisis
Estrategia de Comunicación Digital

En un mundo cada vez más dinámico e interconectado, el concepto de propósito, experiencia y compromiso omnicanal está en constante cambio, mientras que la estrategia de comunicaciones de marca sigue siendo más relevante que nunca. Como futuros líderes empresariales y de comunicaciones, los estudiantes aprenderán el valor de una marca/reputación en un entorno digital; cómo construir, gestionar y proteger comunicacionalmente la organización en ese entorno competitivo.

Con este curso aprenderemos los fundamentos de la marca y cómo trasladarlos a los diferentes ecosistemas físicos y digitales. Los estudiantes conocerán cómo elaborar estrategias de integradas de comunicación digital para impulsar el crecimiento de la institución, empresa y/o emprendimiento. Asimismo, se entregarán herramientas asociadas a las estrategias de SEO y SEM posicionamiento en buscadores, optimización.

Comunicación organizacional

Ninguna estrategia de comunicación externa será exitosa sin la correspondiente alineación con la cultura y prácticas internas de una organización. Este curso pone en valor el alineamiento

organizacional de marca y cómo los colaboradores de estas son agentes activos en la construcción de una estrategia de comunicación integrada exitosa.

Estrategia de contenidos y comunicación persuasiva

Se trata de un curso que entrega los fundamentos para la creación y selección de relatos y mensajes, asociadas a la estrategia y la evidencia respecto a la comunicación persuasiva, que propone tanto matrices de planificación estratégica de contenidos como herramientas de ejecución táctica para alcanzar los objetivos de comunicación de las organizaciones, emprendimientos e instituciones. Adicionalmente, se enfoca en estudios de casos en los que, a partir de insights obtenidos a partir de data, desarrollará estrategias creativas y campañas de comunicaciones integradas.

Los alumnos trabajarán individualmente y en equipo en una variedad de casos que requieren el desarrollo de estrategias para la creación de comunicaciones y contenidos persuasivos. Considera la presentación del trabajo en cada clase y retroalimentación inmediata como si estuvieran trabajando en un cliente, una agencia o una consultoría.

Storytelling

Este curso busca que los participantes desarrollen un conjunto de habilidades transversales de lenguaje y comunicación que les permita construir y contar historias, usando técnicas sistemáticas de narrativas, para diversos objetivos de comunicación persuasiva. A lo largo del curso, se irán consolidando aprendizajes clave para su aplicación tales como:

  • Saber articular información en una estructura narrativa.
  • Escribir el guion de una historia, y producirlas en distintos formatos y con materiales diversos, de acuerdo con el stakeholder al que se dirige
  • Preparar claves de la puesta en escena, tanto desde el lanzamiento y distribución de productos por diversos canales como desde la apropiación y ejecución de los distintos elementos del relato.
Análisis y engagement de stakeholders

Este curso permitirá a los estudiantes interpretar y analizar el entorno a partir de una perspectiva ecosistémica (triple línea de base) y que, a partir de ello, desarrollen la capacidad de generar mapas de stakeholders, diseñar planes de gestión de grupos de interés, incorporando herramientas de ciencias de la comunicación, investigación y una aproximación práctica que permita diseñar planes contextualizados y ejecutables. Serán capaces, además, de incorporar habilidades de análisis de desk research, que permitan levantar insights pertinentes y diferenciadores en el proceso de diseño estratégico.

Técnicas avanzadas de observación y escucha digital

En este curso,los estudiantes van a explorar nuevas estrategias y metodologías cualitativas y cuantitativas que activen la capacidad de escucha y observación de las distintas audiencias, para la recolección, análisis y comunicación: análisis contenido-semántico, etnografía digital, text mining, y diversas técnicas de recolección de datos de redes sociales a través de plataformas digitale). Cada técnica será abordada con ejercicios prácticos y una introducción a los programas computacionales para el análisis de datos (por ejemplo, TCAT y Tableau; Dedoose; Sysomos, o Talkwalker).


Electivos Talleres
Comunicación de datos

El curso introduce – a través de trabajo eminentemente práctico – la narración de datos y su capacidad de comunicar eficazmente los conocimientos mediante narraciones y visualizaciones. Puede utilizarse para contextualizar datos e inspirar a las audiencias a actuar a través de tres componentes clave: datos, narrativa y visualizaciones.

Desarrollo de pensamiento creativo

Este taller está diseñado para que sus participantes aprendan, a partir de ejercicios individuales y grupales a superar las barreras comunes a la creatividad a través del desarrollo de habilidades prácticas creativas y a desbloquear el potencial creativo de los equipos y quienes los lideran.

Indicadores de gestión de comunicaciones

Una estrategia de comunicaciones exitosa no es aquella que solamente es capaz de medir sus resultados una vez implementada, sino que aquella que es capaz de comprender su nivel de impacto en todo momento de su proceso de implementación, para realizar ajustes y, con ello, garantizar mayores niveles de efectividad.

Este curso está diseñado aplicar indicadores de gestión en el diseño: para guiar a los estudiantes en la identificación y definición de los más importantes indicadores de gestión para las comunicaciones integradas, su operacionalización y la incorporación al proceso de análisis estratégico para la evaluación activa y la toma de decisiones.

Comunicación efectiva y negociación

El curso entregará distinciones fundamentales para que los participantes fortalezcan sus habilidades en el ámbito de la negociación, poniendo énfasis en los siguientes aspectos:

  • Contribuir a una ampliación del entendimiento de la negociación, enseñando un nuevo modelo conceptual.
  • Desde el modelo propuesto, entender e identificar las instancias claves del proceso negociador.
  • Desarrollar habilidades prácticas que faciliten el desempeño negociador.
  • Descubrir que uno representa una parte fundamental en el resultado de una negociación, de manera de reconocer cuáles son las barreras internas que dificultan el logro del objetivo.
Gestión creativa de redes sociales

Las redes sociales han pasado a desempeñar un papel cada vez más importante en el mundo empresarial. Este curso introducirá el análisis de las redes sociales actuales y emergentes. El objetivo del curso es proporcionar a los estudiantes los conocimientos y habilidades fundamentales para diseñar, generar contenidos creativos y evaluar estrategias basadas en redes.

Narración profesional & reportes

Este curso desarrolla la capacidad de redactar para formatos utilizados en el entorno profesional de diversos campos disciplinares distintos al de la comunicación. En particular, se centra en las habilidades requeridas para la redacción de reportes e informes profesionales.

Taller de vocería

En este curso se desarrolla – a través de ejercicios de simulación de escenarios potenciales – la capacidad de comunicar de manera oral con asertividad desde una posición de liderazgo. Tanto en instancias internas como externas, presenciales o mediadas, resulta fundamental conocer cómo se preparan las vocerías como parte del diseño estratégico de comunicaciones, tanto desde el conocimiento de contextos y escenarios de comunicación como desde la aplicación de nociones generales de comunicación no verbal.

Branding personal

La capacidad para crear y mantener una marca personal o personal brand, -lo que se ha vuelto una tendencia crecientemente relevante en el mundo laboral- ofrece ventajas diferenciadoras para el desarrollo de nuestra carrera profesional. Mientras más pronto comiences a pensar y diseñar tu estrategia de marca personal, mayor es la posibilidad de que logres desarrollarla de manera más efectiva y recibas sus beneficios.

Los conocimientos que te entregará el curso te ayudarán a ser más versátil y adaptarte de manera más efectiva a estas nuevas realidades.


 

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MÁS INFORMACIÓN CON:

Sebastián Alaniz: sebastian.alaniz@uai.cl

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