Universidad Adolfo Ibañez
Arturo Arriagada

Arturo Arriagada

PhD en Sociología. Director de Investigación. Investigador Principal del Núcleo Milenio sobre la Evolución del Trabajo (MNEW)

Profesor Asociado

E-mail: arturo.arriagada@uai.cl
Sede: Peñalolén
Edificio: D
Número de oficina: 232

Biografía
  • PhD en Sociología, London School of Economics and Political Science (Reino Unido).
  • MSc en Medios y Comunicaciones, London School of Economics and Political Science (Reino Unido).
  • Sociólogo, Universidad Diego Portales.
  • Periodista, Universidad Diego Portales.

PhD en Sociología y Magíster en Medios y Comunicaciones por la universidad London School of Economics (Reino Unido). Profesor Asociado de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), donde enseña e investiga la relación entre tecnologías digitales, comunicación y sociedad. Específicamente, en los últimos años investiga sobre producción cultural, plataformas, algoritmos y trabajo digital, analizando las actividades de distintos trabajadores de plataforma (influencers, conductores y repartidores de apps, vendedores de productos online), a través de metodologías cualitativas y métodos digitales de investigación social.

Dirige Cultura Social Media, un laboratorio de estudios sobre comunicación digital dependiente de la Escuela de Comunicaciones UAI. Es Investigador Principal del proyecto Fairwork en Chile, liderado por el Oxford Internet Institute, cuyo objetivo es investigar y promover buenas prácticas laborales en la «gig economy”. También es Investigador Asociado del Núcleo Milenio sobre la Evolución del Trabajo (MNEW), un proyecto de investigación interdisciplinaria enfocada a estudiar las transformaciones en el mercado laboral como consecuencia de la digitalización. En los últimos años ha sido investigador visitante en instituciones como University of Southern California (USC) y University of Pennsylvania (UPenn Annenberg).

Sus investigaciones han sido publicadas en destacadas revistas académicas como Social Media + SocietyConvergence, Journal of Cultural EconomyJournal of CommunicationThe International Journal of Communication, Communication, Culture & Critique, entre otras. Ha publicado como autor y editor cuatro libros: «Conexión pública: prácticas cívicas y uso de medios de comunicación en cinco países» (2017); «El mundo en mi mano: la revolución de los datos móviles» (2016); «Diarios de Vida de las Audiencias Chilenas» (2015); «Intermedios: medios de comunicación y democracia en Chile» (2013).

Investigaciones Destacadas
Arturo Arriagada - Magdalena Browne - Ricardo González - Luis Enrique Santana - Patricio Velasco - Valentina Salvatierra

Arriagada, A.; Browne, M.; González, R.; Salvatierra, V.; Santana, L.; Velasco, P. (2022). Flujos de curatoría informativa en adolescentes. Santiago, Chile: Escuela de Comunicaciones y Periodismo, Universidad Adolfo Ibáñez. Disponible en: comunicaciones.uai.cl

Arturo Arriagada - Francisco Ibáñez

Arriagada, A., & Ibáñez, F. (2020). “You Need At Least One Picture Daily, if Not, You’re Dead”: Content Creators and Platform Evolution in the Social Media Ecology. Social Media + Society

Arturo Arriagada - Concha, P.

Arturo Arriagada & Paz Concha (2019) Cultural intermediaries in the making of branded music events: digital cultural capital in tension, Journal of Cultural Economy, DOI: 10.1080/17530350.2019.1652673

Redes Sociales
Instagram