Universidad Adolfo Ibañez
Arturo Arriagada

Arturo Arriagada

PhD en Sociología
Director de Investigación

Profesor Asociado

E-mail: arturo.arriagada@uai.cl
Sede: Peñalolén
Edificio: D
Número de oficina: 232

Biografía

PhD en Sociología y Magíster en Medios y Comunicaciones por la universidad London School of Economics (Reino Unido). Profesor Asociado de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), donde enseño e investigo la relación entre tecnologías digitales, comunicación y sociedad. Específicamente, en los últimos años me interesan las nuevas formas de trabajo en industrias en torno a la comunicación digital como las actividades de creadores de contenido digital y el trabajo organizado por plataformas y aplicaciones digitales.

Dirijo Cultura Social Media, un laboratorio de estudios sobre comunicación digital dependiente de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo UAI. Soy Investigador Principal del proyecto Fairwork en Chile, liderado por el Oxford Internet Institute, cuyo objetivo es investigar y promover buenas prácticas laborales en la «gig economy”. También soy investigador asociado del Núcleo Milenio sobre la Evolución del Trabajo (MNEW).

Soy co-director del diplomado en Estrategia y Analítica Digital  Actualmente, en pregrado dicto los cursos “¿El producto soy yo? Una mirada social a las plataformas digitales» y “Análisis de medios digitales”, y en postgrado “Etnografia Digital” y “Poder y Redes Sociales”.

Mis investigaciones han sido publicadas en destacadas revistas académicas como Social Media + Society, Journal of Cultural Economy, Journal of Communication, Communication, Culture & Critique, entre otras. He publicado como autor y editor cuatro libros: «Conexión pública: prácticas cívicas y uso de medios de comunicación en cinco países» (2017); «El mundo en mi mano: la revolución de los datos móviles» (2016); «Diarios de Vida de las Audiencias Chilenas» (2015); «Intermedios: medios de comunicación y democracia en Chile» (2013).


 

Arturo Arriagada, PhD. (Sociology, London School of Economics), is an associate professor of communications at Universidad Adolfo Ibáñez (Chile), where conducts research at the intersection of media, technology, and society. His particular areas of interest include social media and labor, algorithms and quantification, influencers and the creator economy.

He is the Principal Investigator for the Fairwork Project in Chile, and Associate Researcher in the Millenium Center for the Evolution of Work (MNEW). He also is the Director of Social Media Culture, a research laboratory based at the School of Communications and Journalism at UAI that studies the role of social media and platforms in social and economic life.

Arriagada’s research has been published in such journals as Journal of Cultural EconomySocial Media + Society, Communication, Culture & Critique, Journal of Communication and The International Journal of Communication.

Arriagada’s current research projects are a study of gig workers’ labor conditions in Chile (with the Fairwork Team), the quantification of influencers activities in the creator economy (with Matías Valderrama), and a study about the cultural, economic, and political dimensions of influencer educational programs (with Brooke Duffy and Agnès Rocamora).

Arriagada has taught undergraduate and graduate courses on Social Media & Society, Cultural Production in the Digital Age, and Qualitative Methods of Communication Research.

Investigaciones Destacadas
Arturo Arriagada - Magdalena Browne - Ricardo González - Luis Enrique Santana - Patricio Velasco - Valentina Salvatierra

Arriagada, A.; Browne, M.; González, R.; Salvatierra, V.; Santana, L.; Velasco, P. (2022). Flujos de curatoría informativa en adolescentes. Santiago, Chile: Escuela de Comunicaciones y Periodismo, Universidad Adolfo Ibáñez. Disponible en: comunicaciones.uai.cl

Arturo Arriagada - Francisco Ibáñez

Arriagada, A., & Ibáñez, F. (2020). “You Need At Least One Picture Daily, if Not, You’re Dead”: Content Creators and Platform Evolution in the Social Media Ecology. Social Media + Society

Arturo Arriagada - Concha, P.

Arturo Arriagada & Paz Concha (2019) Cultural intermediaries in the making of branded music events: digital cultural capital in tension, Journal of Cultural Economy, DOI: 10.1080/17530350.2019.1652673

Redes Sociales
Instagram