Arturo Arriagada

Arturo Arriagada

PhD en Sociología
Director de Investigación

Profesor Asociado

E-mail: arturo.arriagada@uai.cl
Sede: Peñalolén
Edificio: D
Número de oficina: 232

Biografía

PhD. en Sociología y MSc. en Medios y Comunicaciones por la universidad London School of Economics (Reino Unido). Profesor Asociado de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez, donde enseña e investiga sobre medios sociales online, consumo y comunicación política. Sociólogo y periodista, Universidad Diego Portales.

En pregrado, realiza los cursos «Técnicas de investigación social» y «Comunicación y redes sociales». En postgrado, hace el curso «La sociedad de la opinión: comunicación, opinión pública y tecnologías digitales», y es director académico del curso «Entorno, comunicación y redes sociales».

Sus investigaciones han sido publicadas en destacadas revistas académicas como Journal of Communication, Journal of Cultural Economy, Online Information Review, International Journal of Communication, International Journal of Press and Politics, entre otras. Ha publicado como autor y editor cuatro libros: «Conexión pública: prácticas cívicas y uso de medios en cinco países» (2017). «El mundo en mi mano: la revolución de los datos móviles» (2016); «Diarios de Vida de las Audiencias Chilenas» (2015); «Intermedios: medios de comunicación y democracia en Chile» (2013). Sus publicaciones académicas están disponibles en Academia.

Director de Cultura Social Media, laboratorio de estudios sobre comunicación digital dependiente de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo UAI. Actualmente, trabaja en dos proyectos de investigación vinculados al trabajo en plataformas digitales y la industria de los influencers en Chile.


 

Arturo Arriagada, PhD. (Sociology, London School of Economics), is an associate professor of communications at Universidad Adolfo Ibáñez, where conducts research at the intersection of media, technology, and society. His particular areas of interest include social media and labor; social media and political communication; platform economy and promotional culture. His work has been published in the Journal of Communication, Journal of Cultural Economy, Online Information Review, International Journal of Communication, International Journal of Press and Politics, amongst others. His publications are available in Academia.

Director of Social Media Culture, an independent research lab based at UAI that advances public understanding of the implications of digital communication in social, political, and economic life.

Investigaciones Destacadas
Arturo Arriagada - Concha, P.

Arturo Arriagada & Paz Concha (2019) Cultural intermediaries in the making of branded music events: digital cultural capital in tension, Journal of Cultural Economy, DOI: 10.1080/17530350.2019.1652673

Arturo Arriagada - Luis Enrique Santana - Duffy, B; Shorey, S; Woolley, S.

Arriagada, A; Duffy, B; Santana, L; Shorey, S; Woolley, S. (2019). Apuntes de la conferencia Cultura Social Media ’18. Santiago: Universidad Adolfo Ibáñez.

Arturo Arriagada - Ibáñez, F.

Arriagada, A; Ibáñez, F. (2019, en revisión). “From blogs to Instagram and then to Instagram Stories”: Social media influencers and the design of emotional consumption experiences.

Redes Sociales
Instagram