Curso Entorno, Comunicación y Redes Sociales

Curso Entorno, Comunicación y Redes Sociales

Destacado
Inicio
Agosto 2020
Av. Presidente Errázuriz 3485, Las Condes.
Bienvenida
Arturo Arriagada
Arturo Arriagada
Director Académico

Este curso entrega una serie de competencias y habilidades para la planificación estratégica de la comunicación que involucren la dimensión digital. Hoy las comunicaciones se encuentran en el centro de cualquier organización, tanto para relacionarse con sus públicos y entornos como para comprenderlos. En este escenario, las plataformas de comunicación digital están centralizando una serie de relaciones y comunicaciones entre empresas y consumidores, ciudadanos y gobiernos, y los distintos actores de la sociedad civil. La planificación y ejecución de estrategias comunicacionales en el escenario actual demanda habilidades para comprender los entornos políticos, sociales y económicos en los que se desenvuelven las organizaciones, así como la capacidad para medir y evaluar el impacto de estas comunicaciones.

¿En qué consiste el programa?

El Curso Entorno, Comunicación y Redes Sociales tiene por objetivo:

  • Desarrollar las competencias y habilidades para la planificación estratégica de la comunicación que involucren la dimensión digital.
  • Comprender el papel que juegan los entornos políticos, sociales y económicos en la planificación estratégica de la comunicación.
  • Desarrollar las competencias y habilidades para la creación y medición de campañas y contenidos en plataformas digitales.
¿A quién va dirigido?

Profesionales que trabajen en áreas de comunicaciones en medios, empresas, agencias e instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil. Dirigido también a profesionales de otros sectores (abogados, diseñadores, ingenieros comerciales) que quieren incorporar conocimientos sobre comunicaciones para el desarrollo de sus estrategias de comunicación digital y marketing.

Información General
Precio Precio

$450.000

Fechas y horarios Fechas y horarios
  • Agosto 2020
Lugar Lugar

Sede Errázuriz.
Av. Presidente Errázuriz 3485, Las Condes.

Información e inscripciones Información e inscripciones

Carolina Arrieta

 

Formas de pago y beneficios Formas de pago y beneficios
  • Contado y cuotas

Descuentos

  • 15% para ex alumnos de pregrado y de postgrados de la UAI.
  • 15% para dos o más ejecutivos de una misma empresa.

* Los descuentos no son acumulables.

Profesores
Arturo Arriagada
Arturo Arriagada
PhD en Sociología
Director de Investigación
Ernesto Escobar
Ernesto Escobar
Magíster en Comunicación Corporativa
Director Magíster 5° Año Especialización Comunicación Corporativa
Ernesto Jara
Ernesto Jara
Ingeniero Comercial director Transformación Digital en Grupo Porta
Contenidos
1
Sesión I: Comunicaciones digitales y entornos políticos, sociales y económicos (4 horas)
  • La comunicación en la era de los medios sociales online (tipos de comunicación y usos).
  • La cultura de la participación y la convergencia. El consumidor empoderado: cambios y continuidades.
  • ¿Por qué tener presencia en los medios sociales online? Costos y beneficios.
  • La comunicación digital en Chile, una mirada a los datos (usos de plataformas, consumo de información, credibilidad y confianza en contenidos digitales).
  • ¿Quiénes son los ciudadanos empoderados y los consumidores exigentes?
  • Caso de estudio I: qué noticias e información compartimos online.
  • Caso de estudio II: el movimiento estudiantil en 2011 y la agenda valórica y medioambiental.
  • Presentación pauta de evaluación del curso (entrega de brief).
2
Sesión II: Comprender el entorno y estrategia y plan de comunicaciones (4 horas)
  • Leer el entorno: comunicación y cambio social.
  • La dimensión digital en la planificación estratégica de comunicaciones. Conceptos y métodos para realizar el análisis del entorno comunicacional de una organización.
  • Aproximación a la teoría de stakeholder management: mapping y análisis.
  • Manejo de asuntos críticos y crisis en el entorno digital (issues & crisis management).
  • Ejercicio I: mapeo de stakeholders.
3
Sesión III: Formulación de estrategias de comunicación y plan de comunicación estratégica (4 horas)
  • Etapas planificación y estrategia de comunicaciones: diagnóstico y evaluación.
  • Ejemplos de diagnóstico: uso de fuentes secundarias como encuestas, focus, además de métricas y reportes digitales para implementar plan de comunicaciones digital.
  • Estrategia, objetivos y planes de acción.
  • Ejemplos de estrategia y objetivos.
  • Caso de estudio I: Enel y la crisis de reputación digital.
  • Caso de estudio II: La crisis de las AFP en la esfera digital.
  • Ejercicio II: diseño metodológico de diagnóstico para el levantamiento de insights y enunciado estratégico.
4
Sesión IV: Creación de contenidos y definición de plataformas (4 horas)
  • Definición de objetivos comunicacionales: ¿Qué puedo lograr en digital y social? ¿Cómo esos objetivos son relevantes para mi estrategia comunicacional?
  • Diseño de estrategia de tono y estilo: Brand persona, territorios comunicacionales, tipo de respuestas.
  • Definición de plataformas propias y pagadas: ¿Cuáles son las plataformas digitales que, según su uso y alcance, aportan más a conseguir el objetivo de mi plan comunicacional?
  • Definición de inversión y medición de KPIs: ¿Qué información hay disponible para medir si el plan está siendo eficaz y eficiente? Qué métricas permiten hacer un seguimiento de los resultados.
  • Ejercicio III: definición de objetivos de comunicación digital y selección de plataformas.
5
Sesión V: Medición de contenidos e inversión en plataformas (4 horas)
  • Segmentación y Personalización: ¿Cómo llegar a audiencias específicas en los soportes digitales?
  • Herramientas digitales: ¿Qué está disponible en el mercado para medir? Analytics, Escucha Social, Comunidades.
  • Analítica Social y Social Listening: qué tipo de información se puede recolectar del contenido que está en internet.
  • Planificación de medios digitales, con especial foco en Google Adwords y Facebook: ¿Cómo tener presencia, pagada y orgánica, en motores de búsqueda, medios y redes sociales?
  • Ejercicio IV: definición de plan de acción de comunicación digital.
6
Sesión VI: Influenciadores y marcas
  • El valor de la comunicación digital y su conexión con marcas y estilos de vida.
  • Branding y creación de contenidos digitales anclados en conversaciones y estilos de vida.
  • ¿Qué son los influenciadores digitales y qué valor generan en la estrategia comunicacional?
  • Seguimiento de influenciadores digitales y tipos de valor asociados (status, audiencia, posicionamiento).
  • Caso de estudio I: Estudio de autoridad de influenciadores en Chile UAI-PPN 2017.
  • Ejercicio V: mapeo y definición de influenciadores.
  • Inscripción horarios presentación avance brief para estrategia de comunicación.
7
Sesión VII: Workshop I “Diseño del plan de comunicación digital”
  • Presentación avance brief estrategia de comunicación.
  • Trabajo en grupos para resolución de “nudos críticos” de la estrategia.
  • Inscripción horarios presentación final.
8
Sesión VIII: Workshop II “Presentación diagnóstico, estrategia y plan de comunicaciones”
  • Presentación final y evaluación de plan de comunicación digital (en grupos).
Curso Entorno, Comunicación y Redes Sociales
Curso Entorno, Comunicación y Redes Sociales

Revisa más información sobre este programa

Ver folleto
Contáctanos aquí
Información e Inscripciones
Carolina Arrieta (56-2) 2331 1393 carolina.arrieta@uai.cl
Inscríbete en este Curso
¿En qué consiste el programa? ¿A quién va dirigido? Información General Profesores Contenidos Información e Inscripciones
¿En qué consiste el programa? ¿A quién va dirigido? Información General Profesores Contenidos Información e Inscripciones
¿En qué consiste el programa? ¿A quién va dirigido? Información General Profesores Contenidos Información e Inscripciones
¿En qué consiste el programa? ¿A quién va dirigido? Información General Profesores Contenidos Información e Inscripciones
¿En qué consiste el programa? ¿A quién va dirigido? Información General Profesores Contenidos Información e Inscripciones
¿En qué consiste el programa? ¿A quién va dirigido? Información General Profesores Contenidos Información e Inscripciones
Redes Sociales
Instagram