Curso Entorno, Comunicación y Redes Sociales

Curso Entorno, Comunicación y Redes Sociales

Destacado
Inicio
Octubre 2020

CLASES VÍA STREAMING


Bienvenida
Arturo Arriagada
Arturo Arriagada

Hoy las comunicaciones se encuentran en el centro de cualquier organización, tanto para relacionarse con sus públicos y entornos como para comprenderlos. En este escenario, las plataformas de comunicación digital están centralizando una serie de relaciones y comunicaciones entre empresas y consumidores, ciudadanos y gobiernos, y los distintos actores de la sociedad civil. La planificación y ejecución de estrategias comunicacionales en el escenario actual demanda habilidades para comprender los entornos políticos, sociales y económicos en los que se desenvuelven las organizaciones, así como la capacidad para medir y evaluar el impacto de estas comunicaciones en la planificación y ejecución de estrategias de comunicación. El curso Entorno, Comunicación y Redes Sociales entrega una serie de competencias y habilidades para la planificación estratégica de la comunicación que involucren la dimensión digital.

¿En qué consiste el programa?

El Curso Entorno, Comunicación y Redes Sociales tiene por objetivo:

  • Desarrollar las competencias y habilidades para la planificación estratégica de la comunicación que involucren la dimensión digital.
  • Comprender el papel que juegan los entornos políticos, sociales y económicos en la planificación estratégica de la comunicació
  • Desarrollar las competencias y habilidades para la creación y medición de campañas y contenidos en plataformas digitales.
¿A quién va dirigido?

Profesionales que trabajen en áreas de comunicaciones en medios, empresas, agencias e instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil. Dirigido también a profesionales de otros sectores (abogados, diseñadores, ingenieros comerciales) que quieren incorporar conocimientos sobre comunicaciones para el desarrollo de sus estrategias de comunicación digital y marketing.

Información General
Precio Precio

$315.000

Fechas y horarios Fechas y horarios

8 de octubre al 26 de noviembre de 2020.

Horario:
De 9:00 a 13:20 hrs.

Lugar Lugar

Formato: Presencial- Streaming

Información e inscripciones Información e inscripciones

Soraya Hammad

 

Formas de pago y beneficios Formas de pago y beneficios
  • Contado y cuotas

Descuentos

  • 15% para ex alumnos de pregrado y de postgrados de la UAI.
  • 15% para dos o más ejecutivos de una misma empresa.

* Los descuentos no son acumulables.

Profesores
Contenidos
1
Comunicaciones digitales y entornos políticos, sociales y económicos (4 horas)
  • La comunicación en la era de los medios sociales online (tipos de comunicación y usos).
  • La cultura de la participación y la convergencia. El consumidor empoderado: cambios y continuidades.
  • ¿Por qué tener presencia en los medios sociales online? Costos y beneficios.
  • La comunicación digital en Chile, una mirada a los datos (usos de plataformas, consumo de información, credibilidad y confianza en contenidos digitales).
  • ¿Quiénes son los ciudadanos empoderados y los consumidores exigentes?
  • Leer el entorno: comunicación y cambio social.
  • La dimensión digital en la planificación estratégica de comunicaciones.
  • Caso de estudio I: qué noticias e información compartimos online.
  • Caso de estudio II: el estallido social desde una mirada comunicacional
  • Presentación pauta de evaluación del curso (entrega de brief)
2
La dimensión digital en la Comunicación Estratégica (4 horas)
  • La Comunicación Estratégica: Origen, definiciones y prácticas (herramientas).
  • Identidad, imagen y gestión de reputación.
  • No todo es “estratégico”: La distinción fundamental entre el plano estratégico y el táctico.
  • Análisis de entorno: Conceptos y métodos para realizar el análisis del entorno comunicacional de una organizació
  • Aproximación a la teoría de stakeholder engagement: mapping y aná
  • Manejo de asuntos críticos y crisis en el entorno digital (issues & crisis management).
  • Ejercicio I: Análisis de Entorno.
3
Formulación de estrategias de comunicación y plan de comunicación estratégica (4 horas)
  • Estrategia de comunicación: qué es, proceso y tipos de estrategia
  • Identificación y definición de problemas y oportunidades de comunicación
  • Objetivos de comunicación
  • Definición públicos/stakeholders e insights
  • Mensajes y tipos de conceptos. Copy strategy.
  • Personalidad de la marca. Código y tono de comunicación.
  • Planificación estratégica: tipos de planificación
  • Ejercicio II: definir problemas y oportunidades principales, objetivos, públicos y el tipo de estrategia para resolver dicha problemática.
4
Estrategia de contenido y definición de plataformas (4 horas)
  • Estrategias de contenido: historia y casos de éxito
  • Modelo de mix medios
  • Objetivos estrategia de contenidos
  • Tipos de estrategia de contenidos
  • Pilares y temáticas de contenido
  • Indicadores de éxito en estrategias de contenido
  • Plataformas, roles y métricas
  • Ejercicio III: Definir pilares y temáticas de contenido en base a la estrategia, plataformas y sus respectivos roles.
5
Sistema de comunicación digital: estrategia y entorno (4 horas)
  • Visión integrada de un sistema de comunicación digital: principales canales, componentes y sus distintos niveles de interrelación.
  • Alineación estratégica y el rol de los datos en el diseño, gestión y optimización de un sistema de comunicación digital.
  • Social Listening: Herramientas, set up y principales metodologías de medición: Gestión de reputación, Análisis de competencia, Influencer marketing.
  • Ejercicio IV: Definición y configuración de modelos de medición en social listening.
6
Analítica y social media: comunidad y performance (4 horas)
  • El rol de la comunidad en un sistema estratégico de comunicación digital
  • Transformación de algoritmos en Social Media: alcance y límites estratégicos.
  • Analítica Social Media: Estructura de plataformas, herramientas de medición,
  • definición de indicadores orgánicos y social ads.
  • Ejercicio V: Diseño de estrategia de medición y KPIs en sistema integral de comunicación digital.
7
Taller de insights (4 horas)

Taller de insights 1: “Social Listening: diagnósticos y otras herramientas para la comunicación”

  • Los alumnos deberán desarrollar un taller donde adquirirán conocimientos prácticos respecto de cómo conducir investigación con herramientas de Social Listening.
  • Enfoque práctico a través de ToolData.
  • Proponer y ejecutar un plan de análisis que considere objetivos, métricas y la correcta interpretación de datos.
  • Implementar pipelines para la obtención de datos y categorización.
  • Conocer la aplicación de ciertas herramientas de AI como la generación de alertas o auto clasificación de contenidos digitales.

Taller de insights 2: “Implementación de Planning Digital para redes sociales”

  • En esta instancia los alumnos adquirirán un conocimiento práctico y en detalle sobre cómo implementar una estrategia de comunicación digital en Facebook, con el apoyo de FacebookAds.
  • Identificar y calcular el tamaño de distintas audiencias cautivas.
  • Como orientar la comunicación en función de metadatos como GPS y segmentación sociodemográfica.
  • Definir KPI’s e implementar herramientas complejas de seguimiento de contenidos.
  • Realizar proyecciones de resultados utilizando métricas de relevancia y dimensionando costos.
8
Presentación Final: “Estrategia y plan de comunicación digital”
  • Tutoría de profesores a grupos para revisión de detalles de sus presentaciones.
  • Presentación de trabajos finales: Estrategia de comunicación digital.
Información e Inscripciones
Soraya Hammad (56-2) 2331 1613 soraya.hammad@uai.cl
Inscríbete en este Curso
¿En qué consiste el programa? ¿A quién va dirigido? Información General Contenidos Información e Inscripciones
¿En qué consiste el programa? ¿A quién va dirigido? Información General Contenidos Información e Inscripciones
¿En qué consiste el programa? ¿A quién va dirigido? Información General Contenidos Información e Inscripciones
¿En qué consiste el programa? ¿A quién va dirigido? Información General Contenidos Información e Inscripciones
¿En qué consiste el programa? ¿A quién va dirigido? Información General Contenidos Información e Inscripciones
Redes Sociales
Instagram