Universidad Adolfo Ibañez

Entorno, Comunicación y Redes Sociales

Bienvenida
Arturo Arriagada
Arturo Arriagada

Hoy las comunicaciones se encuentran en el centro de cualquier organización, tanto para relacionarse con sus públicos y entornos como para comprenderlos. En este escenario, las plataformas de comunicación digital están centralizando una serie de relaciones y comunicaciones entre empresas y consumidores, ciudadanos y gobiernos, y los distintos actores de la sociedad civil. La planificación y ejecución de estrategias comunicacionales en el escenario actual demanda habilidades teórico-prácticas para comprender los entornos políticos, sociales y económicos en los que se desenvuelven las organizaciones, así como la capacidad para medir y evaluar el impacto de estas comunicaciones en la planificación y ejecución de estrategias de comunicación. El curso Entorno, Comunicación y Redes Sociales entrega una serie de competencias y habilidades para la planificación estratégica de la comunicación que involucran la dimensión digital.

¿En qué consiste el programa?

El Curso Entorno, Comunicación y Redes Sociales tiene por objetivo:

  • Desarrollar las competencias teórico-prácticas para la planificación estratégica de la comunicación que involucren la dimensión digital, desde la interpretación de datos y generación de insights.
  • Desarrollar las competencias teóricas para la creación, seguimiento y medición de campañas y contenidos en plataformas digitales.
  • Adquirir y desarrollar conocimientos prácticos y técnicos que permitan a los alumnos la ejecución e implementación de proyectos complejos de comunicación digital y seguimiento.
  • Familiarizarse con el uso de herramientas profesionales como Facebook ads y ToolData (software de monitoreos de contenidos digitales), entre otras.
¿A quién va dirigido?

Profesionales que trabajen en áreas de comunicaciones en medios, empresas, agencias e instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil. Dirigido también a profesionales de otros sectores (abogados, diseñadores, ingenieros comerciales) que quieren incorporar conocimientos sobre comunicaciones para el desarrollo de sus estrategias de comunicación digital y marketing.

Profesores
Contenidos
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Investigación Digital y Generación de Insights

SESIÓN 1: Sistema de comunicación digital: estrategia y entorno (4 horas)
Profesor: Arturo Arriagada

  • Presentación del curso
  • La economía de los datos y las plataformas
  • El modelo comercial de Facebook versus el modelo de los medios de comunicación masiva
  • Usos y estadísticas de medios sociales online en Chile
  • Comprendiendo a los usuarios de plataformas: del dato y el “me gusta” a la cultura de los medios sociales online.

SESIÓN 2: Analítica y social media: comunidad y performance (4 horas)
Profesor: Francisco Astudillo

  • Visión integrada de un sistema de comunicación digital: principales canales, componentes y sus distintos niveles de interrelación.
  • Alineación estratégica y el rol de los datos en el diseño, gestión y optimización de un sistema de comunicación digital.
  • El rol de la comunidad en un sistema estratégico de comunicación digital
  • Transformación de algoritmos en Social Media: alcance y límites estratégicos.
  • Analítica Social Media: Estructura de plataformas, herramientas de medición,
  • Definición de indicadores orgánicos y social ads.

SESIÓN 3: Desk Research, Social Listening e Insights (4 horas)
Profesor: Rodrigo Maulén

  • Comprender los algoritmos de cada plataforma.
  • Revisar las fórmulas estándar de una plataforma para calcular dinámicas de engagement y así establecer procesos de mejora en los contenidos.
  • Estrategia: marketing de contenidos / Periodismo de marca / publishers / herramientas
  • Conocer las dinámicas para construir estrategias digitales alineadas a contenidos que permitan a las organizaciones acciones de marketing digital focalizadas en el cliente y en el valor del negocio.

SESIÓN 4: Planificación y públicos en medios sociales

  • Impacto en el cliente: métricas / ROI / financial performance
  • Aterrizar el valor de las métricas revisando Google Analytics como una herramienta transversal para el desarrollo de crecimiento en cualquier estrategia digital.
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Comunicación estratégica en el contexto digital

SESIÓN 5: La dimensión digital en la Comunicación Estratégica (4 horas)
Profesor: Ernesto Escobar

  • La Comunicación Estratégica: Origen, definiciones y prácticas (herramientas).
  • Identidad, imagen y gestión de reputación.
  • No todo es “estratégico”: La distinción fundamental entre el plano estratégico y el táctico.
  • Análisis de entorno: Conceptos y métodos para realizar el análisis del entorno comunicacional de una organizació
  • Aproximación a la teoría de stakeholder engagement: mapping y aná
  • Manejo de asuntos críticos y crisis en el entorno digital (issues & crisis management).

SESIÓN 6: Formulación de estrategias de comunicación y plan de comunicación estratégica (4 horas)
Profesora: Sofía Pérez

  • Estrategia de comunicación: qué es, proceso y tipos de estrategia
  • Identificación y definición de problemas y oportunidades de comunicación
  • Objetivos de comunicación
  • Definición públicos/stakeholders e insights
  • Mensajes y tipos de conceptos. Copy strategy.
  • Personalidad de la marca. Código y tono de comunicación.
  • Planificación estratégica: tipos de planificación
  • Presentación de pauta de evaluación del curso

SESIÓN 7: Estrategia de contenido y definición de plataformas (4 horas)
Profesor: Sofía Pérez

  • Estrategias de contenido: historia y casos de éxito
  • Modelo de mix medios
  • Objetivos estrategia de contenidos
  • Tipos de estrategia de contenidos
  • Pilares y temáticas de contenido
  • Indicadores de éxito en estrategias de contenido
  • Plataformas, roles y métricas

SESIÓN 8: Presentación final: Plan de Comunicación digital
Profesores: Rodrigo Maulén, Ernesto Escobar, Sofía Pérez

  • Presentación y evaluación de trabajos finales: Estrategia de comunicación digital.
¿En qué consiste el programa? ¿A quién va dirigido? Contenidos
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